Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia panameña mantiene la prisión provisional a expresidente Martinelli

Justicia panameña mantiene la prisión provisional a expresidente Martinelli
Foto: Archivo | AFP
15 de octubre de 2018 - 20:38 - Agencia EFE

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó este lunes 15 de octubre la petición de cambiar la medida de detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

El pleno de la máxima corte "declara sin fundamento la solicitud de cambio de la medida cautelar y no viable la petición de evaluación médica legal del procesado dentro del caso denominado 'escuchas telefónicas'", informó el Órgano Judicial.

Ambas solicitudes fueron presentadas por la defensa del expresidente, de 66 años, que ha insistido en que las dolencias crónicas que padece hacen necesaria su salida de la cárcel de mínima seguridad en la que está recluido desde el pasado 11 de junio.

Ese día Martinelli llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal en razón del pedido de extradición por la causa de las supuestas interceptaciones ilegales de las telecomunicaciones a varias decenas de personas.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo le abrió a primera de cerca de una decena de causas penales, alegando persecución política.

Con esta nueva decisión judicial, suman cuatro las ocasiones en que los jueces del Supremo han rechazado el pedido de cambio de medida cautelar a Martinelli.

La primera vez la rechazó el juez de Garantías del caso, Jerónimo Mejía, el día 11 de junio; las otras dos fueron el 19 de junio y el 10 de septiembre pasados, cuando la negó el pleno del máximo tribunal.

Martinelli nuevamente denunció hoy, a su salida de la sala de audiencias, que su caso es un montaje y que es víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

En la audiencia de este lunes nuevamente el magistrado fiscal, Harry Díaz, y los querellantes en el caso de las escuchas se opusieron al pedido de revisión de la medida cautelar de detención provisional, que fue dictada en octubre de 2015.

El pasado 29 de septiembre culminó la fase intermedia o de acusación en esta causa, y ahora el juez de Garantías analiza "con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa", como él dijo, los argumentos de la Fiscalía y la defensa para decidir si habrá o no juicio.

El magistrado Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de 4 tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, en el periodo comprendido entre el 2012 y 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media