Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia japonesa rechaza estatuto de víctimas a parte de sobrevivientes de Nagasaki

 La bomba atómica que explotó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de Agosto de 1945.
La bomba atómica que explotó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de Agosto de 1945.
Foto: Internet
18 de diciembre de 2017 - 09:07 - Agencia AFP

El Tribunal Supremo de Japón rechazó este lunes el estatuto de víctimas a los sobrevivientes de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, en 1945, que se encontraban más lejos del perímetro definido por las autoridades.

El tribunal rechazó la demanda de 387 sobrevivientes que se encontraban a menos de 12 kilómetros del epicentro de la explosión, pero fuera de una zona delimitada por el gobierno, indicó un portavoz judicial a la AFP, así como la cadena pública NHK.

Los sobrevivientes que estaban más lejos de esa zona solo tienen derecho a cuidados gratuitos para trastornos mentales relacionados con la explosión de la bomba, indicó un responsable de la prefectura de Nagasaki, en la isla de Kyushu (suroeste).
Esta categoría incluye a un total de 6.278 personas, pero para recibir los cuidados tienen que residir en Nagasaki.

Por el contrario, los sobrevivientes oficialmente reconocidos sí reciben cuidados gratuitos de todo tipo, independientemente de donde vivan, indicó el responsable a la AFP

"Estoy decepcionada", dijo a la NHK Chiyoko Iwanaga, una sobreviviente de 81 años que lideraba la batalla judicial.

"No sé cómo explicarlo [la decisión del tribunal] a los que han tenido que pagar sus gastos médicos y a los que están en el hospital", añadió.

El gobierno japonés otorga el estatuto de víctima oficial de la bomba atómica a las personas que estaban en un perímetro oval de 12 kilómetros de largo pero de sólo 7 kilómetros de ancho. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media