Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junta Fiscal propone un plan para reducir deuda de Puerto Rico el 60%

Junta Fiscal propone un plan para reducir deuda de Puerto Rico el 60%
EFE
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control del Gobierno de Puerto Rico, divulgó el plan de ajuste para reestructurar $ 35.000 millones de la deuda de la isla y más $ 50.000 millones en obligaciones de pensiones.

La entidad federal divulgó un comunicado sobre el plan de ajuste que provee un marco para disminuir la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles y proporciona un camino para salir de la quiebra.

El plan reduce, además, las obligaciones totales de $ 35.000 millones -bonos y otras reclamaciones- en más de 60%, a $ 12.000 millones.

El plan disminuye el servicio de la deuda anual a menos de 9% de los ingresos del Gobierno, comparado con casi el 30% antes de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en Washington en 2016 para abordar el tema de la deuda impagable.

En el comunicado se recuerda que la JSF alcanzó acuerdos con el Comité Oficial de Empleados Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR), la Coalición de Deuda Constitucional Legal (CDCL) y el Grupo de Tenedores de Notas QTCB (QTCB) que representan a ciertos tenedores de bonos de obligación general.

“Hoy hemos tomado un gran paso para dejar atrás la quiebra y empezar a visualizar el futuro de Puerto Rico bajo condiciones de estabilidad fiscal y sostenibilidad económica”, manifestó José Carrión, presidente de la JSF.

El documento anunciado deberá ser ahora valorado por la jueza federal encargada de la quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor.

“Necesitamos la aprobación del tribunal y tomará un tiempo. Un plan que tiene el apoyo de ciertos ‘bonistas’, retirados y empleados públicos es el mejor plan para eliminar la nube que ha estado colgando sobre la economía de Puerto Rico”, expresó Carrión. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media