Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La empresa representa el 23% del PIB del país

Juez condena a heredero de Samsung

Lee Jae-yong (centro) llega a los tribunales para testificar por el escándalo de soborno que lo involucra.
Lee Jae-yong (centro) llega a los tribunales para testificar por el escándalo de soborno que lo involucra.
Foto: AFP
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Corea del Sur.-

En un caso que mezcla la política con los negocios de una empresa famosa globalmente, un tribunal en Corea del Sur condenó al multimillonario heredero de la firma Samsung a cinco años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias.

Lee Jae-yong, líder de facto del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, es protagonista de un escándalo que también ocasionó el juicio político y destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.  

Lee fue hallado culpable ayer de destinar millones de dólares en sobornos al gobierno, para allanar el camino hacia la fusión de dos compañías bajo el control del imperio empresarial de su familia -Cheil Industries y Samsung C&T- y así consolidar su poder al frente de Samsung Electronics.

“La esencia de este caso es el vínculo sin ética entre política y dinero”, sostuvo el juez Kim Jin-dong.

‘Chaebol’

El escándalo cautivó la atención de un público cada vez más indignado con las grandes empresas surcoreanas conocidas como ‘chaebol’, un término que procede de la combinación de las palabras “riqueza” y “clan”.

De 49 años y considerado por algunos el hombre más poderoso de Corea del Sur, Lee está detenido desde febrero, acusado de una serie de delitos de corrupción que incluyen soborno, malversación y ocultación de bienes en el exterior.

La Fiscalía observó especialmente donaciones por $ 36 millones a fundaciones sin ánimo de lucro operadas por Choi Soon-il, amiga de la ahora expresidenta Park, afirmando que buscaban favores políticos.

El heredero de la gigantesca firma de tecnología niega todas las acusaciones y sus abogados declararon que apelarían la condena. “Estamos confiados en que el fallo será anulado”, declaró el abogado Song Wu-cheol.

El veredicto contra Lee es un duro golpe al mayor imperio empresarial de Corea del Sur y plantea la pregunta de cómo reaccionará su familia ahora que está en dudas el liderazgo del conglomerado.

Lee pasó a encabezar Samsung después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque cardíaco en 2014 y quedara delicado de salud.

El gigante tecnológico nacido en 1938 enfrentó recientemente una de las peores crisis de su historia tras las explosiones de baterías de su teléfono Galaxy Note 7.

Previamente el propio Kun-hee protagonizó controversias al ser acusado de evasión de impuestos en 2008, pero fue indultado dos años más tarde por el Gobierno surcoreano.

La decisión de la fiscalía surcoreana llega después de días de deliberaciones. Inicialmente debía  anunciarse este fin de semana, pero fue pospuesto por la complejidad del caso.

Se llegó a analizar el impacto que podría generar en la economía surcoreana la detención de Lee: Samsung representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media