Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces restablecen la ley de medios en Argentina

Los amparos habilitan a retomar sus cargos a las destituidas autoridades del disuelto AFCSA.
Los amparos habilitan a retomar sus cargos a las destituidas autoridades del disuelto AFCSA.
Foto: Archivo
12 de enero de 2016 - 13:06 - Agencia AFP

Dos jueces argentinos dejaron en suspenso los decretos que modificaron de cuajo la ley antimonopólica de medios, que fue emblema del kirchnerismo, pero el presidente Mauricio Macri dijo el martes que el gobierno apeló los amparos.

No obstante, en la sede de la entidad reguladora de medios en Buenos Aires se desplegó un importante operativo policial.

En un nuevo escalón de la batalla judicial tras los cambios introducidos por decretos a la ley de medios, los dos amparos judiciales suspendieron las acciones del nuevo ministerio de Comunicaciones, creado por Macri tras asumir el 10 de diciembre.

Las modificaciones a la ley apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión, elimina restricciones a la concentración de medios y crea un solo mercado de las comunicaciones donde las empresas del sector compitan en todos los servicios.

A raíz de los amparos, quedan sin efecto la intervención y posterior disolución de la agencia de control antimonopólico de medios, AFCSA, así como la creación de un Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que unifica el control de medios y tecnológico.

"Resulta evidente, manifiesto y palmario que con el dictado de los decretos cuestionados en las presentes se han avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo", sostuvo en su resolución la jueza Martina Forns, en respuesta a una presentación de una cooperativa de comunicación comunitaria.

Otro juez, Iván Garbarino, falló en el mismo sentido sobre un pedido de una asociación de defensa de consumidores.

Los amparos habilitan a retomar sus cargos a las destituidas autoridades del disuelto AFCSA que fueron desalojadas por fuerza judicial tras la intervención del organismo el 30 de diciembre.

"Tengo entendido que se ha apelado, por ahora no tienen aplicación esos fallos", declaró Macri en rueda de prensa en la asa Rosada, sede de gobierno.

Sin embargo, este martes se observaba un fuerte despliegue policial frente a la sede del AFCSA en el centro de Buenos Aires.

En cambio, la semana pasada otro juez federal de La Plata (sur) rechazó una acción de amparo presentada para pedir la anulación de los decretos de Macri.

La ley antimonopólica de medios fue aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso y por iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La norma obligaba a los grupos con posesiones hegemónicas en televisión por cable, televisión por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios.

Aunque el grupo multimedios Clarín, el mayor del país, logró impedir que se le aplicara con una prolongada batalla judicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media