Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jihadi John, que aparece en videos del EI, ha sido identificado

El sospechoso era investigado desde agosto pasado cuando hizo su primera aparición en videos del EI. Su acento británico llamó la atención. Foto: Archivo
El sospechoso era investigado desde agosto pasado cuando hizo su primera aparición en videos del EI. Su acento británico llamó la atención. Foto: Archivo
26 de febrero de 2015 - 07:28

El yihadista del Estado Islámico (EI) conocido como Jihadi John, responsable del asesinato de rehenes occidentales, fue identificado este jueves como Mohammed Emwazi, un británico de unos 27 años, nacido en Kuwait, informó la cadena BBC.

Según los medios locales, Emwazi se crió en la capital británica, pertenece a una familia de clase media y tiene una licenciatura en informática. Era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido, que no habían divulgado su identidad por suspuestas "razones operativas".

Los servicios de contraespionaje británicos MI5 consideraban al sospechoso como una "persona de interés" a la que debían vigilar, pues se le relacionaba con grupos extremistas. Había viajado a Siria en 2012. Fue detenido por las autoridades británicas después de un viaje a Tanzania y acusado por los servicios de haber intentado llegar a Somalia para combatir.

 El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Richard Walton, indicó este jueves que habían pedido a los medios de comunicación que no especulasen con los detalles de su investigación sobre John, pues la vida de otras personas estaban en peligro.

Este miembro del EI fue visto por primera vez en unas imágenes divulgadas por el grupo extremista a través de internet, el pasado mes de agosto, que mostraban el asesinato del periodista estadounidense James Foley.

También fue visto en videos de las decapitaciones del también periodista estadounidense Steven Sotloff, del cooperante británico David Haine, del taxista británico Alan Henning y del cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.

El mes pasado, John fue visto en el video en el que aparecían los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, también asesinados.

Desde el pasado agosto las agencias de seguridad británicas estaban trabajando para identificarlo.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por los casos de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse al EI.

Contenido externo patrocinado