Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas alertan que se pondría en riesgo la vida de miles de personas

Jefes militares redactaron el plan migrante de la UE

Miembros de la Marina francesa rescatan a inmigrantes en el mar Mediterráneo, a unos 300 km al sureste de Italia. Foto: AFP
Miembros de la Marina francesa rescatan a inmigrantes en el mar Mediterráneo, a unos 300 km al sureste de Italia. Foto: AFP
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencia

WikiLeaks publicó 2 documentos, clasificados de la Unión Europea (UE), que revelan el alcance de los planes de Bruselas para combatir la inmigración ilegal en aguas del Mediterráneo.

La organización destaca que uno de los documentos, fue redactado por los jefes de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la UE y aprobado por representantes de los 28 el pasado 18 de mayo.

En el texto se esboza una intervención militar contra los barcos que utilizan los traficantes de inmigrantes. Se detalla además los planes para realizar una operación militar en territorio libio, con el fin de destruir las embarcaciones de los traficantes para transportar inmigrantes y refugiados, impidiéndoles llegar a suelo europeo.

El plan recomienda recurrir a las capacidades de “vigilancia, inteligencia e información” de los Estados miembros de la UE y sus socios, y no excluye emplear la fuerza militar contra combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Libia.

WikiLeaks recalca que estos documentos se alejan de la estrategia anterior de la UE, y que las organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado de la posibilidad de que esta nueva política ponga en riesgo la vida de los inmigrantes y los refugiados.

El propio plan tiene en cuenta la posibilidad de que “la pérdida de vidas se atribuya, correcta o incorrectamente, a la acción o inacción de la UE”, por lo que recomienda desarrollar “una estrategia de información desde el comienzo” para “facilitar la gestión de expectativas”. Finalmente, los documentos filtrados reconocen “la necesidad de calibrar la actividad militar”, particularmente en las aguas territoriales y la costa libia, “para evitar desestabilizar el proceso político causando un daño colateral o creando la percepción de haber tomado partido (por uno de los bandos)”.

Muchas personas, procedentes del norte de África y de algunos países de Oriente Medio, intentan escapar de la violencia desatada en sus propias naciones y dirigirse a Europa en busca de paz.

La UE trata de prestar más atención a este tema, por insistencia de la comunidad internacional, después del naufragio de una embarcación frente a las costas libias, en el que habrían muerto unos 700 inmigrantes, según los 28 supervivientes rescatados. El incidente ocurrió el pasado 19 de abril.

En caso de que estas cifras se confirmen, sería “la peor hecatombe jamás vista en el Mediterráneo”, según la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Carlotta Sami.

El último balance de la guardia costera italiana respecto al referido naufragio indica que se recuperaron 24 cuerpos. Unos 1.750 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde que comenzó el año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

ONU pide redoblar esfuerzos

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó ayer a Europa a redoblar sus esfuerzos para salvar las vidas de los inmigrantes que se aventuran en el mar Mediterráneo.

Ban dio esas declaraciones en Dublín, antes de viajar a Bruselas, donde se reuniría, por separado, con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, e intervendrá ante el pleno de la Eurocámara.

En la capital irlandesa, adonde llegó el domingo para visitar brevemente la isla, Ban defendió la adopción urgente de un plan de doble acción que ataje el drama humanitario de los inmigrantes.

“Pido a los líderes europeos que aborden esta cuestión de manera más integral y colectiva”, manifestó Ban, al tiempo que efectuó un llamamiento para reforzar las misiones de rescate en el Mediterráneo, en el mar de Andamán y en Siria.

Recordó, los países desarrollados tienen la obligación de identificar las causas que llevan a miles de personas a arriesgar sus vidas para emigrar en masa y tratar de buscar soluciones en sus lugares de origen.

“Todos tenemos que hacer todo lo posible para salvar vidas, ya que ellos (inmigrantes) no tienen los medios para proteger sus vidas. Por lo tanto, es necesario reforzar las operaciones de búsqueda y salvamento”, señaló Ban.

En este sentido, el secretario general de la ONU destacó los esfuerzos efectuados por Irlanda, que ha enviado un buque de la Marina al Mediterráneo para apoyar en las tareas humanitarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media