Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Japón aprueba pactos para exportar tecnología atómica

Japón aprueba pactos para exportar tecnología atómica
09 de diciembre de 2011 - 11:42

El Parlamento de Japón aprobó este viernes acuerdos de cooperación en energía atómica con Jordania, Rusia, Corea del Sur y Vietnam firmados antes del accidente en la central atómica de Fukushima, aún sin resolver.

La aprobación de los tratados permite la exportación de tecnología nuclear nipona a estos cuatro países, pese a que a nivel nacional el Gobierno de Japón ha asegurado que emprenderá políticas para reducir la dependencia de las centrales atómicas.

En la actualidad, con la crisis nuclear aún abierta, Japón mantiene parados el 85 por ciento de sus reactores atómicos por seguridad o revisiones de mantenimiento.

Los acuerdos aprobados hoy se harán efectivos como pronto el mes próximo, puesto que ya se han aplicado los procedimientos internos en los cuatro países correspondientes, informó la agencia local Kyodo.

Antes de la crisis nuclear, el Gobierno del Partido Democrático (PD) consideraba la exportación de tecnología nuclear como uno de los pilares para sostener el crecimiento de Japón, tercera potencia económica mundial por detrás de EEUU y China.

El Parlamento nipón mantuvo congelados los procesos de aprobación de los cuatro tratados después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo golpearan la central de Fuksuhima Daiichi y provocaran el peor accidente nuclear en 25 años.

Sin embargo, el primer ministro Yoshihiko Noda anunció, tras su llegada a la jefatura de Gobierno en septiembre, que los pactos debían hacerse efectivos si los cuatro países aún requerían la cooperación nipona.

Empresas japonesas tienen previsto exportar tecnología para desarrollar plantas de energía nuclear en Jordania y Vietnam, y también vender componentes para reactores atómico a Corea del Sur.

Por otra parte, mediante el acuerdo Japón puede obtener de Rusia acceso a un suministro estable de combustible para sus reactores nucleares.

Además de con estos cuatro países, Japón ha concluido acuerdos bilaterales nucleares con siete países (Australia, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Kazajistán y Estados Unidos) y también con la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media