Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&t=Izquierda+opuesta+a+ajustes%2C+segunda+fuerza+en+Grecia" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Izquierda opuesta a ajustes, segunda fuerza en Grecia" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/izquierda-opuesta-a-ajustes-segunda-fuerza-en-grecia"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&text=Izquierda+opuesta+a+ajustes%2C+segunda+fuerza+en+Grecia" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Izquierda opuesta a ajustes, segunda fuerza en Grecia" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/izquierda-opuesta-a-ajustes-segunda-fuerza-en-grecia"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/izquierda-opuesta-a-ajustes-segunda-fuerza-en-grecia">

Izquierda opuesta a ajustes, segunda fuerza en Grecia

Izquierda opuesta a ajustes, segunda fuerza en Grecia
07 de mayo de 2012 - 00:00

Los dos partidos que respaldan la austeridad, Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha), quedaron lejos de la mayoría (entre 31 y 37% de votos) en las legislativas celebradas ayer en Grecia, donde la izquierda contraria al ajuste quedó como segunda fuerza.

Cerca de 10 millones de griegos votaron en las elecciones para renovar el Parlamento (300 diputados), unos comicios que estuvieron marcados por la contestación a la política de austeridad.

Según sondeos a pie de urna, Nueva Democracia obtendría entre el 17y 20% de los votos, por el 33,5% logrado en las últimas legislativas celebradas en 2009, por lo que el líder de los conservadores, Antonis Samaras, deberá tener la posibilidad de formar gobierno.

El Pasok que quedaría entre el 14 y 17% de los votos, contra el 43,9% que obtuvo en 2009, podría ser superado, incluso, por el partido de la izquierda radical Syriza, a la que los sondeos otorgan entre el 15,5 y 18,5% (4,6% hace tres años).

De confirmarse estos resultados, sería casi imposible repetir el gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios, que gobiernan en coalición desde noviembre de 2011, partidarios de continuar la política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional.

La ola de contestación contra la austeridad que marcó la campaña electoral explicaría el aumento de la pequeña formación de la izquierda radical Syriza, que se opone a los draconianos programas de austeridad impuestos por la UE y el FMI.

“Syriza es claramente el segundo partido”, manifestó el veterano analista político Iliaa Nikolakopulos en el canal de televisión Mega, quien apuntó que la izquierda radical alcanzará el 17% de los votos, justo por detrás de ND, que lograría el 19%.

Otro aumento espectacular sería el del partido neonazi  Amanecer Dorado que entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8% de los votos (por encima del 3% necesario para entrar en la cámara legislativa).

En las últimas legislativas de 2009, solo obtuvo el 0,29% de los votos. “Es un terremoto político lo que sacude a los partidos políticos”, estimó uno de los dirigentes de ND, Panos Panagiotopulos. Según la Constitución, el jefe del Estado, Carolos Papoulias, debe encargar hoy o mañana al líder del partido ganador la confección de un gobierno. En caso de fracaso, podrá pedirlo a las dos formaciones con mejores resultados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media