Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia exige un plazo para el fin de la intervención militar en Libia

Italia exige un plazo para el fin de la intervención militar en Libia
04 de mayo de 2011 - 12:07

La Cámara Baja italiana aprobó hoy una declaración de la mayoría conservadora gobernante que exige que se fije un plazo máximo para poner fin a las intervenciones militares sobre Libia, de acuerdo con las organizaciones internacionales y los países aliados.

Por 309 votos a favor, 294 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el texto presentado por el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, y por sus socios de la Liga Norte (LN), con el que además se da por cerrada la pequeña crisis de Gobierno abierta en los últimos días por las diferencias ante el papel que Italia debe jugar en la intervención aliada.

El texto se compromete, "de acuerdo con las organizaciones internacionales y los países aliados, a fijar un término temporal seguro, que se comunicará al Parlamento, en cuyo plazo concluir las acciones selectivas contra objetivos específicos seleccionados sobre territorio libio".

"No me es hoy posible decir en este pleno cuál será la fecha de la misión militar italiana en Libia porque obviamente faltaría al compromiso que las mismas mociones me piden", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en la Cámara Baja, en una alocución retransmitida en directo por televisión.

"Es absolutamente evidente, como aparece en la moción de la mayoría, que la fecha exacta límite para que terminen las acciones militares será el resultado de un análisis con las organizaciones internacionales, por lo tanto, en primer lugar con la OTAN y los aliados", agregó.

El ministro de Exteriores aseguró que el objetivo político de su Gobierno es que cesen lo antes posible las acciones militares aliadas, se encuentren soluciones que lleven a una reconciliación nacional en Libia, y se escuchen las sugerencias que sobre ello tengan los libios.

"Confirmamos nuestro sí a la aplicación de la resolución de la ONU, cuyo objetivo es llegar a la pacificación, mientras la acción militar es sólo el medio", afirmó Frattini, quien dijo que la intervención aliada ha hecho disminuir casi hasta la mitad el arsenal de Muamar el Gadafi.

"Se han escuchado -añadió- las palabras del CNT (Consejo Nacional de Transición libio), que nos ha confiado sus mujeres y niños que están bajo los tiros de los mercenarios del régimen. No podíamos mirar hacia otro lado. La acción de la OTAN ha evitado una carnicería y Misrata y Bengasi habrían quedado reducidas a escombros si no se hubiera detenido a tiempo a la aviación del régimen".

Esta moción parlamentaria fue presentada por iniciativa de la Liga Norte después de que Berlusconi anunciara el 25 de abril la adhesión a los bombardeos aliados, una decisión con la que sus socios de Gobierno no estaban de acuerdo y que advirtieron que podría acarrear la caída del Ejecutivo.

El partido del primer ministro se sumó a la declaración de sus socios de Gobierno ayer mismo durante una reunión en Roma, de la que salió prácticamente el mismo texto presentado por la Liga Norte, con el añadido de la "racionalización" de la presencia de las tropas italianas en el exterior.

Es necesario, dice el texto, "ejecutar la racionalización de las misiones ya en curso, que se llevará a cabo, de acuerdo con las organizaciones internacionales y los países aliados, mediante una gradual y acordada reducción de los compromisos" de Italia.

El texto planteado por la mayoría gobernante exige asimismo que se excluya cualquier posible participación futura en acciones militares por tierra en Libia y que los países aliados compartan el peso migratorio como consecuencia del conflicto.

Además de la declaración sobre Libia planteada por la mayoría gubernamental, en la que también se incluye el grupo minoritario Iniciativa Responsable, también se votaron este miércoles tres mociones planteadas por la oposición, dos por parte de los opositores de centro-izquierda y una de los de centro-derecha, entre ellos los antiguos diputados del PDL.

Del lado del centro-izquierda, la planteada por el Partido Demócrata (PD) fue aprobada por 260 votos a favor y la de Italia de los Valores (IDV) fue rechazada por 381 votos en contra, mientras que la de la oposición de centro-derecha contó con el "sí" de 265 diputados.

El exmagistrado Antonio di Pietro, líder de IDV, el único partido contrario a los bombardeos, dijo que la de Italia sobre Libia es una "acción de guerra", por lo que su país "podría muy bien evitar seguir formando parte de esta empresa absurda".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media