Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con la policía en Milán

El suceso se ha producido durante la madrugada de este viernes en Sesto San Giovanni, un barrio en la periferia de Milán.
El suceso se ha producido durante la madrugada de este viernes en Sesto San Giovanni, un barrio en la periferia de Milán.
Foto: AFP
23 de diciembre de 2016 - 06:00 - AFP y Agencias

La muerte del presunto autor del atentado en Berlín, el tunecino Anis Amri, abatido en un tiroteo la madrugada del viernes en Milán, norte de Italia, generó alivio en Europa y en particular en Alemania.

"Guardamos la máxima atención, ninguna amenaza será subestimada", advirtió en Roma el primer ministro Paolo Gentiloni en el curso de una rueda de prensa en la que aseguró que Italia está "comprometida como nunca en el frente de la seguridad".

Por su parte el ministro italiano de Interior, Marco Minniti, confirmó que "sin ninguna sombra de duda" se trata del principal sospechoso del ataque el lunes a un mercado navideño de Berlín que causó la muerte de 12 personas y 50 heridos.

Durante un control rutinario de la policía cerca a la estación de trenes de la zona de Sesto San Giovanni de Milán, realizado a las tres de la mañana, Amri, de 24 años, sacó un arma "sin titubear", contó el ministro, por lo que fue disparado y abatido.

El sospechoso acababa de llegar de Francia en tren y estaba saliendo de la estación, según el diario La Repubblica.

El agente que estaba patrullando la zona recibió  disparos en órganos no vitales tras reaccionar al ataque del sospechoso y se encuentra hospitalizado.

- Alivio en Alemania -

La muerte del presunto autor del atentado de Berlín es un "alivio" para Alemania, indicó este mismo el viernes un portavoz de ministerio del Interior de Alemania.

"Estamos agradecidos a las autoridades italianas por el estrecho intercambio de informaciones que tuvo lugar, en total confianza, durante la madrugada", señaló por su parte el portavoz de la diplomacia alemana, Martin Schäfer.

La identificación del sospechoso se hizo a través de las huellas dactilares, las mismas encontradas en el camión utilizado para el ataque del lunes al mercado navideño de Berlín.

Los investigadores descubrieron en el camión el documento de identidad del tunecino el martes por la mañana y sucesivamente expidieron una orden de detención a los diferentes servicios de policía de Europa.

Por otro lado, la policía alemana ha sido fuertemente criticada por haber centrado inicialmente su atención en un sospechoso paquistaní, quien fue exonerado.

Por la mañana del martes, se encontraron los papeles de Amri en el camión, pero la orden de búsqueda solamente fue lanzada en la noche del martes al miércoles, perdiendo un tiempo precioso.

El joven tunecino figuraba en la lista de sospechosos peligrosos del centro alemán para la  lucha contra el terrorismo y había estado bajo vigilancia policial pero la justicia cerró el caso por falta de pruebas. Un experto de yihadismo, el profesor Peter Neumann del King College de Londres, considera que hubo "fallas sistemáticas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media