Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel intercepta un dron de Hezbolá, de fabricación iraní, en el Golán

Soldados israelíes realizan maniobras militares en  en la parte del Golán anexado por Israel.
Soldados israelíes realizan maniobras militares en en la parte del Golán anexado por Israel.
Foto: AFP
19 de septiembre de 2017 - 10:09 - Agencia AFP

Las Fuerzas Armadas israelíes interceptaron un dron del Hezbolá libanés, de fabricación iraní, que efectuaba una misión de reconocimiento en la parte del Golán anexado por Israel, indicó la institución castrense en un comunicado.

Irán es el enemigo declarado de Israel y apoya al Hezbolá libanés chiita.

Un portavoz militar precisó que el dron despegó el martes de un aeropuerto militar cerca de Damasco en Siria, y que fue derribado en la zona desmilitarizada que divide el Golán entre la parte ocupada por Israel y la que controla Siria.

"Enviamos cazas pero no interceptaron al dron", dijo el portavoz Jonathan Conricus. "Fue en cambio derribado por un misil Patriot disparado por soldados israelíes", añadió.

No es la "primera vez que vemos a Hezbolá utilizar drones para misiones de reconocimiento", señaló.

El portavoz dijo que aún se estaban analizando los restos del aparato para determinar si estaba armado.

En abril, los medios israelíes informaron de un dron interceptado por un misil Patriot en la misma región, mientras que el ejército anunciaba haber abatido un "objetivo" por encima del Golán, ocupado desde 1967.

Pocas horas antes, Siria había acusado a Israel de haber atacado una posición militar cerca del aeropuerto de Damasco.

Israel y Siria siguen técnicamente en guerra. Durante décadas en los límites de los Altos del Golán pactados en el armisticio no se habían registrado episodios de violencia, hasta que estalló la guerra en Siria en 2011.

Las autoridades israelíes también reconocieron haber efectuado decenas de bombardeos en Siria contra convoyes de armas destinadas al Hezbolá libanés.

A finales de junio, el primer ministro israelí declaró que Irán construía fábricas de producción de misiles en Siria y Líbano.

Poco antes, el ejército sirio había acusado a Israel de haber atacado una de sus posiciones, matando a dos personas en un centro que supuestamente era utilizado para fabricar armas químicas.

Israel, sin confirmar la autoría del ataque, advirtió indirectamente a Damasco y Teherán que no toleraría ningún "corredor" terrestre entre Irán y Siria.

Desde la guerra de los Seis Días, o guerra de Junio de 1967, Israel ocupa 1.200 km2 de los Altos del Golán pertenecientes a Siria, que luego anexó, lo que la comunidad internacional nunca ha reconocido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media