Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel deniega acceso a territorios palestinos a enviado especial de la ONU

 Israel deniega acceso a territorios palestinos a enviado especial de la ONU
15 de junio de 2015 - 12:35 - Agencia AFP

Israel bloqueó la visita del relator especial de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos indicó un responsable este lunes, poco después de la publicación de un informe de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza del verano pasado.

Es la segunda vez que Makarim Wibisono ve denegado su acceso a los territorios ocupados por el Estado israelí.

"No permitimos esta visita", que debía producirse la semana pasada, explicó Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores israelí.

"Israel coopera con todas las comisiones internacional y con todos los relatores, excepto cuando su mandato es antiisraelí e Israel no tiene posibilidad de defenderse.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que reporta Wibisono, ha llevado a cambo una investigación sobre las acciones de ambos bando durante el conflicto del año pasado.

El informe será publicado en los próximos días y el Consejo ha programado su debate para el 29 de junio.

"Es mi deseo que el informe allane el camino a la justicia para aquellos que cayeron como víctimas en los combates del año pasado teniendo en cuenta a aquellos que murieron y sufrieron otras graves violaciones del derecho humanitario internacional", dijo Zeid Raad Al Hussein, jefe de Derechos Humanos de la ONU.

En la guerra murieron 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayoría soldados.

Aunque Wisino reporta al Consejo, su visita se trataba de una visita a parte, una evaluación individual de los territorios ocupados, incluida Cisjordania y Jerusalén este.

En el pasado, Tel Aviv ya le había denegado la entrada para visitas similares.

En un informe difundido el domingo, Israel defendió su conducta en junio y julio de 2014 contra el movimiento islámico Hamas, y dijo que era "legal" y legítimo", debido a que los combatientes palestinos utilizaron, según Israel, colegios como depósitos de armas y dispararon cohetes desde esos lugares, obligándolos a actuar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media