Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reina debería tener neutralidad en temas políticos

Isabel II se une a campaña por el ‘No’ en Escocia (Galería)

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, posa con los niños durante una visita de campaña a Glasgow. Foto: AFP
El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, posa con los niños durante una visita de campaña a Glasgow. Foto: AFP
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La reina Isabel II de Inglaterra, de 88 años, advirtió a los electores escoceses a pensar “muy cuidadosamente acerca del futuro” antes de votar en el referéndum independentista del próximo jueves, un comicio “muy peleado”, según los últimos sondeos de opinión.

La soberana, que debe mantener neutralidad en temas políticos, decidió romper el silencio sobre su posición acerca de la campaña, en declaraciones interpretadas como un claro apoyo al ‘No’.

Isabel II dijo que espera que los escoceses consideren muy detenidamente la importancia del voto que emitirán esta semana.

Fuentes del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana británica en Londres, indicaron que las declaraciones de la Reina fueron “políticamente neutrales”, pero los principales periódicos y analistas políticos interpretaron esa intervención como una señal de apoyo a los partidos pro-unionistas.

En ese sentido, el parlamentario conservador Henry Bellingham indicó que los analistas de la Realeza “no tendrán duda alguna” acerca de la posición de la soberana. “Cualquiera que haya seguido lo que dice la Reina en los últimos años, sabrá que ella apoya de forma increíble a la unión”, subrayó el legislador.

Este lunes, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, salieron a las calles de Escocia para tratar de convencer a los electores aún indecisos.

Salmond participó de un acto en el aeropuerto de Edimburgo, en el que acusó las tácticas ‘guerreras’ de la campaña por el ‘No’.

El jefe del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) estuvo acompañado de empresarios y directores de empresas, quienes apoyan la separación del Reino Unido.

El grupo sostuvo que un voto por el ‘Sí’ le permitirá a Escocia “diseñar una economía nueva, enfocada en la creación de empleos”.

Los últimos sondeos indican que el resultado del referéndum sigue muy peleado. El llamado ‘sondeo de sondeos’, que incorpora los resultados de los 6 últimos, elaborados entre el 9 y 12 de septiembre, concluyó que el ‘No’ ganaría por el 51% de los votos, mientras que el ‘Sí’ obtendría el 49%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media