Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán aboga por coexistencia pacífica con Arabia Saudita

El ministro de Relaciones Exteriores persa, Mohammad Javad Zarif.
El ministro de Relaciones Exteriores persa, Mohammad Javad Zarif.
Foto: Internet.
21 de enero de 2016 - 09:53 - Prensa Latina

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores persa,  aseguró que la República Islámica de Irán no busca ninguna tensión con Arabia Saudita, nación con la cual puede coexistir de manera pacífica.

Creemos que ambos países pueden ser al mismo tiempo importantes actores regionales, que acomoden sus intereses y se complementen el uno al otro, agregó.

Desafortunadamente, acotó Zarif, los saudíes ha tenido la ilusión de que por estar respaldados por sus aliados occidentales "pueden sacar a Irán de la ecuación" relativa a la política regional.

En sus declaraciones, el Ministro sostuvo que a la luz del reciente acuerdo nuclear entre Teherán y varias naciones, "los sauditas entraron en pánico" al ver como "la cortina de humo" que les ha permitido exportar su ideología desapareció.

Nosotros siempre hemos estado dentro de la comunidad internacional de naciones, recordó Zarif, y ahora los propios aliados de Riad reconocieron a Teherán como un interlocutor serio.

La inestabilidad en la región, añadió, está causada por la reacción de Arabia Saudita al pensar que existe equilibrio luego del derrocamiento (por una invasión estadounidense) de Saddam Hussein, en Iraq, y la llamada Primavera Árabe.

De momento Riad no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Zarif.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudita empeoraron a inicios de enero de 2016 tras la ejecución por Riad del clérigo chiíta Nimr Al Nimr.

Ello provocó manifestaciones en Teherán, que resultaron en el incendio de la embajada saudí y la violación de la integridad del consulado de la ciudad de Mashhad.

Tras ello Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas bilaterales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media