Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán acusa a Arabia Saudí de oponerse a su intento de rebajar tensiones en la región

Las protestas se mantienen en varios países de Medio Oriente por la ejecución de  Nimr al Baqer al Nimr.
Las protestas se mantienen en varios países de Medio Oriente por la ejecución de Nimr al Baqer al Nimr.
Foto: AFP
06 de enero de 2016 - 07:53 - Agencia AFP

Irán exigió el miércoles a Arabia Saudí que deje de oponerse a sus "esfuerzos" para lograr a paz, en un momento en que la comunidad internacional trata de calmar la creciente tensión en Oriente Medio entre países sunitas y chiitas.

"Desde hace 2 años y medio Arabia Saudí se opone a los esfuerzos de la diplomacia iraní" y "debe abandonar esa tendencia a crear tensiones", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

En particular, Zarif aludió al acuerdo nuclear concluido en julio entre Irán y las grandes potencias, al que Riad se opuso, en línea con "el régimen sionista" de Israel.

Irán siempre "ha buscado la paz y la comprensión con sus vecinos" sin "tratar de crear tensiones", afirmó en una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari, de visita a Teherán.

Este último indicó que Irak, "que mantiene buenas relaciones con Irán y con los países árabes", trabajaba para rebajar las tensiones entre Riad y Teherán, para no "embarcar a la región en una guerra que no tendría vencedores". "Debemos buscar la unidad", insistió.

La ejecución el sábado en Arabia Saudí de un clérigo chiita ha despertado la indignación de esa comunidad religiosa, la mayoritaria en Irán, elevando las tensiones entre países sunitas y chiitas en toda la región.

Pocas horas después de su muerte, cientos de manifestantes enfurecidos destruyeron parte de la embajada de Arabia Saudí en Teherán y de su consulado en Mashhad (noreste).

Esos actos "no son aceptables de ninguna manera", aseguró Zarif, recordando que esa era la postura de "todos los responsables iraníes".

Tras los ataques contra sus representaciones diplomáticas, Riad decidió romper relaciones con Irán y le siguieron Sudán y Baréin. Emiratos Árabes redujo sus relaciones diplomáticas con Teherán y Kuwait convocó a su embajador en Irán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media