Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irak lanza miles de panfletos para hallar a líder del Estado Islámico

Irak lanza miles de panfletos para hallar a líder del Estado Islámico
Foto: Twitter
03 de abril de 2019 - 13:31 - Agencia EFE

La aviación iraquí lanzó miles de panfletos en el oeste del país ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a la detención del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, informó una fuente policial.

En los panfletos, en los que se insta a los iraquíes a "vengarse" de Al Bagdadi, aparece el rostro del autoproclamado "califa" junto a imágenes de monumentos destruidos por el EI durante su ocupación en Irak, dijo el teniente coronel Riad Shaker, de la comandancia de la Policía en la provincia de Al Anbar.

"Con tu información puedes vengarte de él y de sus destrucciones. Llámanos o mándanos un mensaje vía Whatsapp", aparece escrito en el panfleto, en un texto impreso sobre la foto de las ruinas del minarete de la Gran Mezquita de Mosul, dinamitada por los yihadistas en 2017.

El rostro de Al Bagdadi, sacado de su única imagen conocida, durante un sermón en Mosul en 2014, aparece rodeado de un llamativo texto rojo sobre fondo amarillo en el que figura la suma de la recompensa: 25 millones de dólares.

"El líder del Estado Islámico y sus combatientes robaron vuestra tierra, mataron a vuestra familia, y ahora está escondido seguro, lejos de la muerte y la destrucción que sembró", afirma el panfleto.

Las octavillas fueron arrojadas desde aviones militares en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria, y "en especial" en Ramadi, su capital, según dijo Shaker.

Los servicios de Inteligencia de Irak creen que Al Bagdadi se oculta actualmente en las zonas desérticas de la frontera entre Siria e Irak, donde viaja disfrazado y en compañía de unos pocos seguidores.

Estados Unidos también ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por informaciones que lleven a la detención de Al Bagdadi, quien se proclamó "califa" en 2014 en plena expansión territorial del EI.

Las fuerzas iraquíes concluyeron su ofensiva contra el EI en diciembre de 2017, mientras que las milicias kurdas apoyadas por la coalición internacional terminaron su campaña militar contra el grupo yihadista el pasado 23 de marzo.

Esas campañas, unidas a la ofensiva del Ejército sirio, han permitido arrebatar al grupo terrorista todos los territorios que llegó a controlar en ambos países.

No obstante, el grupo mantiene células activas y sigue cometiendo atentados a ambos lados de la frontera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media