El 44,5% de los iraquíes participó en primeros comicios tras derrota del EI

- 13 de mayo de 2018 - 09:35
Ciudadanos iraquíes residentes en Emiratos Árabes votan para las elecciones parlamentarias.
Foto: EFE

La Comisión Suprema electoral de Irak anunció que el índice de participación provisional en los primeros comicios legislativos tras derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), se situó entorno al 44, 5%.

Según la Comisión Suprema Electoral, la tasa de participación, a falta de conocer los datos del 8% del censo, es del 44,52 %, 15 puntos por debajo de los resultados de hace cuatro años.

El presidente de la Comisión Electoral, Riad al Badran, aseguró en una rueda prensa celebrada con varias horas de retraso, que todavía falta por conocer los datos de 4321 centros.

En las legislativas de abril de 2014 la participación alcanzó el 60 % y cuatro años antes llegó al 62 %.

Está previsto que los primeros resultados sean anunciados en las próximas 24 horas.

En torno a 24 millones de electores estaban convocados a las urnas en unas elecciones para renovar los 329 escaños de un Parlamento, cuya principal misión será la reconstrucción del país.

Poco después del cierre de los colegios, el Comité de Seguridad para las Elecciones iraquíes anunció que no se registraron "violaciones ni agresiones" contra los votantes o los centros electorales-

En un comunicado, el Comité destacó que la ausencia de incidentes ha de interpretarse como un éxito del proceso electoral.

Fuentes de seguridad, sin embargo, informaron a Efe de que al menos cuatro miembros de la milicia progubernamental Multitud Popular perecieron este 12 de mayo y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de una patrulla de la milicia, que formaba parte del dispositivo para asegurar los comicios en la provincia de Saladino.

El EI asumió la autoría de este ataque en una nota difundida a través de su agencia Amaq, cuya veracidad no pudo comprobarse. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: