Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigadores analizan el ADN de 78 víctimas del avión de Germanwings

Los expertos trabajan en la identificación de los restos. Foto: AFP
Los expertos trabajan en la identificación de los restos. Foto: AFP
29 de marzo de 2015 - 13:00

Los investigadores franceses avanzaban este domingo en el análisis de los restos humanos encontrados en el lugar del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses. Las tareas de rescate continuaron al ritmo ya habitual, con medio centenar de vuelos de helicóptero diarios y medio centenar de personas trabajando sobre el terreno. 

 Los expertos aseguraron hoy que ya manejan el ADN de 78 individuos diferentes, esto es más de la mitad de los 150 ocupantes del avión, aunque todavía no se ha puesto nombre a esos restos, ya que para ello es preciso cruzar los datos extraídos en el laboratorio de campaña de Seyne-les-Alpes con las muestras recogidas a sus familiares y custodiadas en París.

Por otra parte, se está construyendo un camino de acceso al lugar donde cayó el avión, el cual será accesible para vehículos todoterreno y permitirá evacuar piezas de la carlinga difíciles de transportar con helicópteros, precisó.

Hasta ahora, los investigadores han acudido a la zona cada día en helicóptero desde el aeródromo de Seyne-les-Alpes, a diez kilómetros del lugar en que cayó el A320, lo que ocasiona unos sesenta viajes diarios.

Desde que ocurriera la catástrofe el martes, los investigadores trabajan para recoger todos los elementos posibles que permitan identificar los cuerpos pero, habida cuenta del estado de los restos y del terreno, muy accidentado, la tarea es muy difícil. Los restos humanos se han transportado hasta la fecha también en helicóptero hasta Seyne-les-Alpes.

Lea también: "¡Abre la maldita puerta!", gritó el comandante al copiloto de Germanwings

La Policía nacional instaló allí un laboratorio, en un lugar secreto, donde trabajan "unos cincuenta médicos forenses, dentistas forenses, la policía nacional que trabaja en la identificación, técnicos de investigación locales" que se movilizan "para poder devolver los cuerpos de las víctimas a sus familiares lo más pronto posible", indicó Patrick Touron, director adjunto del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional.

"A causa de la degradación de los cuerpos", cualquier elemento puede resultar útil: huellas digitales, joyas y elementos de identidad encontrados en el lugar, piezas dentarias, explicó.

"Hay que tener en cuenta que en las catástrofes, tradicionalmente, el 90% de las identificaciones se hacen a través de las piezas dentales", pero, por  sobre todo, en el caso preciso del siniestro del A320 de Germanwings, del ADN. 

Esas labores se desarrollan en paralelo a la búsqueda de indicios materiales que puedan aportar datos a la investigación sobre las causas del accidente.

Atención especial merece la segunda caja negra, que tras seis días de registro intensivo de la zona todavía no ha aparecido pese a que su hallazgo ha sido considerado prioritario desde un primer momento.

Los investigadores consideran que la violencia del choque a 700 kilómetros por hora contra una roca dura dificulta su hallazgo, pero confían en que la carcasa blindada en la que está instalada haya salvaguardado su contenido.

Esa segunda caja negra contiene el registro de todos los parámetros técnicos del vuelo y puede ser preciosa para completar el relato de lo sucedido que se desprende de la primera, hallada el mismo día de la colisión.

Del análisis de la primera, donde está grabado el sonido de la cabina, el fiscal extrajo la conclusión de que el copiloto, el alemán Andreas Lubitz, estrelló de forma voluntaria el aparato.

El avión Airbus de la aerolínea Germanwings cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf cuando Lubitz presuntamente lo estrelló contra un macizo de los Alpes franceses, el pasado martes. La mayoría de los pasajeros eran españoles y alemanes.

Según informó hoy el diario "Le Parisien", el copiloto sufría de un Trastorno de Ansiedad Generalizada para el que le habían recetado un medicamento neuroléptico.

Mientras, el dispositivo médico, psicológico y logístico de apoyo a las familias de las víctimas del accidente del avión se mantuvo hoy en marcha en los Alpes franceses.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media