Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro se desarrolló durante tres días en Tucumán

Intelectuales respaldan gobierno de Correa

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi y Ricardo Forster  en el acto de claúsura del Foro Nueva Independencia, en Tucumán. Foto: Télam
La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi y Ricardo Forster en el acto de claúsura del Foro Nueva Independencia, en Tucumán. Foto: Télam
10 de julio de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, reunido durante 3 días en San Miguel de Tucumán, noroeste de Argentina, rechazó “cualquier intento golpista que atente contra el Gobierno” del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En una declaración divulgada al término de las sesiones, que concluyeron este miércoles, los participantes del encuentro afirmaron: “Nosotras y nosotros (...) expresamos nuestro rechazo a cualquier intento golpista que atente contra el Gobierno liderado por el presidente Rafael Correa Delgado y manifestamos que esa avanzada de la restauración conservadora, que hoy atenta contra la revolución ciudadana en Ecuador, es parte de una conspiración continental que pretende detener los procesos emancipadores y de transformación democrática”.

El Foro Argentino y Latinoamericano por una Nueva Independencia reflexionó durante 3 jornadas sobre los procesos políticos que han atravesado, en esta última década, los países de la región.

En distintas mesas redondas celebradas en el teatro San Martín de esa ciudad del noroeste argentino disertaron intelectuales y políticos de Argentina, Venezuela, Ecuador, España, Cuba, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Entre ellos estuvieron Galo Mora Witt, exministro de Cultura y actual representante ecuatoriano ante la Unesco; la cineasta Tania Hermida, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el filósofo argentino Juan Pablo Feinman, la dirigente social y candidata a diputada al Parlasur Milagro Sala; el titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), maestro Hugo Yasky; la activista colombiana Piedad Córdova y el español Juan Carlos Monedero, de Podemos, entre muchos otros.

En el acto de cierre, la ministra de Cultura de la Nación argentina, Teresa Parodi, se mostró “conmovida e impactada por el resultado de este encuentro”.

“Un armonioso encuentro como este donde las plurales voces de las miradas dicen desde todos los ángulos posibles que la América está lista para asumir la hora de los pueblos en marcha”, dijo Parodi, cuyo ministerio organizó el foro a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron concebidos como espacios federales para el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político y cultural.

Las ideas de independencia, soberanía y emancipación fueron abordadas desde una perspectiva histórica cultural, y también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del momento que atraviesa el país austral y América Latina. (I)

Contenido externo patrocinado