Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Integrante de las FARC resultó herido en las protestas de Bolivia

Integrante de las FARC resultó herido en las protestas de Bolivia
Internet
14 de noviembre de 2019 - 09:12 - Redacción Mundo

La policía de Santa Cruz de la Sierra informó que el argentino Facundo Morales Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia "en calidad de instructor", resultó herido en los enfrentamientos que sacuden al país desde las elecciones del 20 de octubre pasado.

Alias "Camilo" Morales, de 44 años, se encontraba en la localidad de Montero, foco de fuertes enfrentamientos donde murieron dos civiles. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, fue el ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Miguel Mercado, precisó que "la presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual. Ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar, quiénes lo trajeron, por dónde y hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenían".

El "Argentino", como también se lo conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por el luego capturado "Javier Calderón", uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y Argentina.

Su "look guerrero y rapado", según los organismos de seguridad, era una especie de clon del "Paisa", el jefe de la Teófilo Forero y uno de los hombres más sanguinarios del país.

Morales empezó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. "En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años", señalaba un reporte oficial sobre el guerrillero argentino, que tenía orden de captura en Colombia por concierto para delinquir, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Su trabajo también se centró en reactivar el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia y en trabajar para la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Florencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media