Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los precios en Argentina suben casi un 50 % en un año

Argentina registra un incremento de precios en el orden de casi el 50% en un año.
Argentina registra un incremento de precios en el orden de casi el 50% en un año.
Foto: Tomada de Twitter
13 de diciembre de 2018 - 15:23 - Agencia EFE

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en noviembre pasado un 48,5 % respecto al mismo mes de 2017, informaron fuentes oficiales.

Según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios registraron en noviembre un alza del 3,2 % respecto de octubre y acumularon en los primeros 11 meses del año un incremento del 43,9 %.

Para 2018, el Gobierno había establecido inicialmente una pauta de inflación del 10 %, que luego elevó al 15 %, meta que finalmente dio por descartada a mediados de este año, tras la fuerte devaluación del peso que llevó al Gobierno a pactar un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde que en abril comenzara a caer la moneda nacional frente al dólar, el Ejecutivo de Mauricio Macri ha reconocido que esa depreciación tendría un impacto directo en la inflación, que ya de por sí venía registrando niveles altos en el país.

El precio de los bienes tuvo el mes pasado una variación positiva del 3,7 % en comparación con octubre, mientras que los servicios aumentaron un 2,1 %, unos datos que ascienden al 49,5 % y al 46,7 %, respectivamente, en la comparación con noviembre de 2017.

Los sectores que registraron mayores aumentos interanuales fueron el transporte (68,2 %), y el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7 %), principalmente por la política de incremento de las tarifas de servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, que ha generado una fuerte controversia.

Los precios al consumidor acumularon en 2017, antes de la caída del peso, un aumento del 24,8 %, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17 % establecida para 2017 por el Banco Central argentino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media