Indonesia intenta levantarse tras segundo sismo en una semana

- 07 de agosto de 2018 - 00:00
Brigadistas tratan de rescatar a una víctima que yace bajo los escombros de un edificio que colapsó tras el sismo.
Foto: AFP

Un movimiento telúrico de magnitud 6,9 golpeó las islas de Lombok, Bali y las Gili. Hay casi un centenar de víctimas y 2.000 evacuados, entre ellos 1.200 turistas.

Los equipos de rescate en Indonesia evacuaron este lunes 6 de agosto a más de 2 mil turistas de las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, donde un poderoso sismo mató a 98 personas y dañó o redujo a escombros miles de viviendas.

El temblor de magnitud 6,9 provocó pánico entre los turistas y residentes de este lugar, donde exactamente hace una semana otro sismo de magnitud 6,4 causó 17 muertos y 300 heridos.

Los socorristas buscaban ese 6 de agosto sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que fueron destruidas en este último desastre ocurrido el domingo.

El ministro del Interior de Singapur, K. Shanmugan, que está en Mataram, la principal ciudad de Lombok, describió los momentos del sismo. “Estaba en mi habitación, en el piso 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos”, escribió Shanmugan en su cuenta de Facebook.

En la isla vecina de Bali, la más turística de este archipiélago del sureste Asiático, también sintieron el terremoto.

“Siete turistas indonesios fallecieron en Gili Trawagan a causa del seísmo, lo que eleva el total a 98” muertos, declaró el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que este balance seguramente aumentará.

“Hay desafíos: las carreteras fueron dañadas, 3 puentes también, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal”, agregó el portavoz.

Además, “los equipos de rescate lograron evacuar a entre 2 mil y 2.700 turistas de las Islas Gili, tanto indonesios como extranjeros”, que fueron trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok para que luego accedieran al aeropuerto, afirmó Sutopo Purwo Nugroho. “Algunos decidieron quedarse, pero la mayoría prefería irse”, añadió.

Las autoridades indonesias informaron también que se realizó una operación para evacuar a 1.200 turistas de las Islas Gili, 3 pequeñas ínsulas tropicales bordeadas por arrecifes coralinos, a pocos kilómetros de la costa noroeste de Lombok, que son populares entre mochileros y buceadores.

El video de un imán orando con estoicismo en la mezquita Denpasar de Bali mientras la tierra se tambaleaba se convirtió en un fenómeno viral el lunes 6 de agosto en las redes sociales, donde los internautas alabaron su fe inquebrantable.

Denink Ayu, recepcionista de un hotel en Gili Trawangan, la más grande de las 3 Gilis, dijo a CNN Indonesia que “todo el mundo estaba en pánico” después del terremoto.

Ecuador se solidariza

El gobierno de Ecuador expresó su pesar y solidaridad con Indonesia, por el trágico terremoto, informó la Cancillería en Quito. Además, precisó que una turista ecuatoriana, que estaba en la isla de Lombok, fue evacuada sin novedad.

El archipiélago indonesio se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados. (I)

Antecedentes
Los sismos más potentes
En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó  280 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

25 de octubre de 2010 un potente terremoto de 7,8 (USGS) ocasionó un tsunami  que afectó Sumatra.  

Desplazados
El 6 de diciembre de 2016, un sismo de una magnitud de 6,5  provocó 100 muertos y 84 mil desplazados en Aceh. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: