Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India confía en que el diálogo Kim-Trump ayude a reducir tensión

India confía en que el diálogo Kim-Trump ayude a reducir tensión
09 de marzo de 2018 - 07:00 - Agencia EFE

El Gobierno indio consideró hoy positiva la noticia del encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente estadounidense, Donald Trump, y manifestó su esperanza de que esa reunión sirva para reducir la tensión y contribuya a la paz y estabilidad en la Península de Corea.

"India apoya todos los esfuerzos para llevar paz y estabilidad a la Península de Corea mediante el diálogo y la diplomacia", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar.

"Esperamos que tal encuentro ayude a reducir las tensión y allane el camino para una paz duradera y la reconciliación en la Península de Corea", agregó Kumar, al dar lectura a un comunicado durante la conferencia informativa semanal del Ministerio.

El portavoz recordó la postura de la India con relación a la situación de Corea del Norte al afirmar que "cualquier solución a los asuntos de la Península de Corea tienen que contemplar y abordar las preocupaciones" vinculadas con el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Trump y Kim se reunirán en mayo en un lugar aún por determinar para explorar una desnuclearización de la península coreana, según informaron los miembros de una delegación surcoreana.

Emisarios surcoreanos viajaron a Washington para entregarle a Trump el mensaje que les confió este lunes en Pyongyang Kim Jong-un: su deseo de reunirse con el presidente estadounidense "lo antes posible".

La India mantiene una relación comercial con Corea del Norte por valor de unos 200 millones de dólares anuales, de los que 111 millones corresponden a exportaciones indias, fundamentalmente refinados de petróleo, y 88 millones de dólares a importaciones.

Además, ambos países tienen programas de intercambio educativo y técnico.

En octubre pasado, la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, le comunicó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que su país no cerraría la embajada en Corea del Norte, en momentos en que Estados Unidos redoblaba sus esfuerzos para que la comunidad internacional presionara a Pyongyang por su programa nuclear.

"A menudo se necesita hablar y se puede necesitar resolver asuntos a través del diálogo mutuo, así que al menos una embajada de un país considerado amigo debe estar allí", dijo entonces Swaraj en presencia de Tillerson durante una visita del jefe de la Diplomacia estadounidense a Nueva Delhi.EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media