Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plebiscito se realizará el 18 de septiembre

Iglesias en Escocia piden espacio en Constitución

Grafitis en Escocia incitan a los habitantes a votar por la separación de Reino Unido.
Grafitis en Escocia incitan a los habitantes a votar por la separación de Reino Unido.
07 de abril de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

A menos de seis meses del referéndum por la independencia de Escocia, las principales iglesias y grupos religiosos pidieron que su rol sea reconocido en una nueva Constitución elaborada tras una eventual separación del Reino Unido.

Los organismos religiosos planean llevar a cabo en julio una conferencia interreligiosa sobre el tema en la localidad de Coatbridge, en el condado de Lanarkshire norte.

El Gobierno escocés que encabeza el  Partido Nacionalista de Escocia (SNP), a favor de una escisión, afirmó que publicará un borrador de la Constitución antes de esa reunión para informar sobre los detalles de una independencia.

El próximo 18 de septiembre y en un día histórico para el país, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en el plebiscito, por lo cual deberán responder a la simple pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

El Reino de Escocia, con una población actual de unos 5 millones de habitantes, fue un estado independiente hasta 1707, cuando se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino Unido de Bretaña.

El pedido de los grupos religiosos fue dado a conocer tras una reunión pedida por la Iglesia de Escocia, que actuó como impulsora de la medida.

Ese grupo junto a la Iglesia católica sumaron fuerzas con las principales organizaciones religiosas del país para reclamar ser reconocidos en una nueva Constitución escrita en caso de una independencia. “Tras una reunión, encabezada por la moderadora de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, la reverenda Lorna Hood, los representantes de los distintos grupos religiosos nos unimos con la creencia de que la contribución de la fe en la sociedad escocesa debería ser reconocida en el futuro”, según un comunicado conjunto.

Según el grupo, la conferencia de julio ayudarán a informar sobre respuestas, tanto en relación a la consulta constitucional como al debate político más amplio más allá del referéndum. “La reunión trascenderá las diferencias políticas y cualquier comunicado acordado no dará apoyo a ninguno de los bandos en la campaña por el referéndum”, concluyó.

Lo cierto es que a seis meses del referéndum, está creciendo el apoyo a la independencia de Escocia. De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, ha subido un punto esa posición y alcanza el 39%.

La encuesta, hecha por la firma Survation, da al No el 48%, un alza también de un punto respecto a otra consulta del mes pasado. El 13% restante corresponde a los indecisos. De acuerdo con ese sondeo, si los indecisos fueran excluidos, el resultado de la votación del referéndum daría al Sí el 55% de apoyo y el No recibiría el 45%.

En las últimas semanas se ha intensificado la campaña para el plebiscito entre los que apoyan la permanencia de Escocia en el Reino Unido -defendida por los principales partidos británicos- y los que quieren la independencia -respaldada por los nacionalistas del ministro principal escocés, Alex Salmond-.

El Gobierno británico advirtió que Escocia no podrá conservar la libra esterlina como moneda si gana la independencia y tendrá dificultades para unirse a la Unión Europea (UE) como nuevo Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media