Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia está "en guerra" y atacará al EI "para destruirlo"

Las fuerzas de seguridad están desplegadas en todo el territorio francés. Foto: AFP
Las fuerzas de seguridad están desplegadas en todo el territorio francés. Foto: AFP
14 de noviembre de 2015 - 15:52

Francia está "en guerra" y atacará al "enemigo" Estado Islámico "para destruirlo", dijo este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".

El primer ministro negó la existencia de fallas en los servicios de inteligencia y anunció que entre las medidas previstas por Francia en respuesta a los atentados figuran "aniquilar a los enemigos de la República", "expulsar a todos esos imanes radicalizados" y "quitar la nacionalidad a aquellos que pisotean lo que constituye el alma francesa".

Por otra parte, Valls confirmó que las elecciones regionales francesas se desarrollaran en las fechas previstas del 6 y 13 de diciembre, a pesar del estado de conmoción que vive el país.

"Es una de las respuestas más bellas que podemos dar a aquellos que atacan nuestros valores, a la democracia", dijo Valls, tras reafirmar la determinación del Gobierno de "hacer vivir" esos valores.

Más temprano, el fiscal de París, Francois Molins, indicó que uno de los 7 sospechosos de los ataques fallecidos tenía un pasaporte sirio. Dijo que este "no era conocido" por los servicios de seguridad del Estado. Además, precisó que los autores de los atentados actuaron "muy probablemente en tres equipos".

Previamente se informó que un francés muy probablemente sea uno de los autores del atentado en la sala de conciertos Le Bataclan. Los medios locales dijeron que el sospechoso fue identificado por sus huellas dactilares. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de la capital francesa, precisó la emisora radio Europe 1.

Mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques. "Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un ataque bendito (...) contra la Francia Cruzada", explicó el comunicado del EI.

El grupo terrorista señaló que los atentados fueron diseñados para demostrar que Francia continuará siendo un objetivo prioritario mientras el país europeo continúe con sus políticas.

Los investigadores esperaban encontrar rastros de ADN o huellas que coincidan con la información disponible en el fichero nacional de autores de delitos en los restos de los suicidas que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Le Bataclan y en el Estadio de Francia.

Advertencia: Imágenes pueden herir su sensibilidad

En tanto que los hospitales públicos indicaron que 300 personas fueron ingresadas en total, entre ellas 80 en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave.

Entre ellas figuran además 43 "testigos o allegados". Del total, 53 personas ya fueron dadas de alta, precisó en un comunicado la administración de los hospitales públicos de la capital. "En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada", puntualiza.

El presidente francés, Francois Hollande, calificó ayer los ataques como un "atentado terrorista sin precedentes" y prometió una guerra "despiadada" contra el terrorismo.

Además decretó tres días de duelo nacional, el estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital, incluyendo 1.500 militares.

Los ataques se produjeron en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra militantes de Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media