Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conteos rápidos dan triunfo a Ollanta Humala

Conteos rápidos dan triunfo a Ollanta Humala
06 de junio de 2011 - 00:00

Lima.-

Cuatro conteos rápidos al 100% sobre los resultados de la elección presidencial de ayer confirmaron que el izquierdista Ollanta Humala ganó a la derechista Keiko Fujimori por entre 2 y 4,4 puntos  porcentuales. Ante esto, los seguidores del nacionalista estallaron  en júbilo y comenzaron a festejar.

El director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, confirmó que ese resultado es “irreversible”, ya que la diferencia a favor del candidato es de 2,8% y el margen de error en esta consulta es de 1%.
El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo dio al candidato izquierdista 51,4% contra 48,6% (2,8 puntos de diferencia) sobre la postulante derechista.

6-6-11-mundo-elecciones-peruPara la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI), Humala gana con 52,2% contra 47,8% (4,4 puntos). El director de CPI, Manuel Saavedra, coincidió con Torres e indicó que, tras analizar los resultados de todos los conteos rápidos, eso es prácticamente inalterable.

La entidad no gubernamental Transparencia señaló una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5%. El director de esta entidad, Percy Medina, señaló: “Estimamos que los resultados no van a variar de manera significativa”.
Por su parte, la empresa Datum dio una ventaja de 51% a Humala contra 49% de Fujimori.

Los sondeos a boca de urna se obtienen mediante preguntas que se hacen a los votantes a la salida de los centros de votación, mientras que el conteo rápido se basa en datos oficiales que obtienen observadores de las mismas encuestadoras de las actas de sufragio, por lo tanto, resultan más confiables.

Previamente, los primeros sondeos a boca de urna realizados por tres encuestadoras le otorgaban el triunfo al candidato nacionalista.

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que también ofrecieron ayer  sus resultados en dos canales distintos de televisión, coincidieron en la victoria del izquierdista  por un margen superior al 52%, aunque hasta el cierre de esta segunda edición el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no daba a conocer los resultados oficiales.

Conocidas estas cifras, el ex presidente peruano y ex candidato Alejandro Toledo felicitó al nacionalista Ollanta Humala, por su virtual triunfo y le recordó que su partido será un celoso vigilante de la democracia.

Asimismo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que en su país “se ha salvado la democracia” con el  triunfo  del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre la congresista Keiko Fujimori.

Mientras tanto, la jornada electoral que se vivió ayer en Perú para elegir al nuevo presidente se desarrolló con  normalidad. Los cerca de cinco mil colegios electorales instalados en el país permanecieron abiertos entre las 08:00 y las 16:00 (hora local) para recibir a casi 20 millones de electores que tenían como fin elegir al sucesor de Alan García, que gobernará el país por cinco años a partir del 28 de julio. Los comicios en el exterior también se realizaron sin contratiempos.  Fuera del país hay 754.154 peruanos censados, principalmente en Estados Unidos, Argentina y España.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, confirmó que los comicios transcurrieron sin mayores novedades. La funcionaria aseguró  que no hubo incidentes notorios que reportar y que los que se registraron fueron resueltos por las autoridades electorales debidamente destacadas en los centros de votación.

Los candidatos contrincantes de los partidos Fuerza 2011 y Gana Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente, acudieron a sufragar durante la mañana, confiados en el triunfo en la segunda vuelta electoral. 
“Voto con mucha fe, esperanza y confiada en que vamos trabajar juntos en un gobierno de unidad”, expresó   Fujimori, tras sufragar en un colegio ubicado en el distrito limeño de Surco.

La postulante, de 36 años, es hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

El aspirante presidencial de Gana Perú se mostró, en cambio,  más serio, incluso un poco nervioso, al momento de votar y evitó dar declaraciones a la prensa,  mientras que saludó a sus simpatizantes que acudieron a la universidad  Ricardo Palma, en el distrito limeño de Surco.

Desde su casa, el nacionalista expresó a la prensa que, de llegar al Gobierno, trabajará por profundizar las relaciones con todos los países de la región. 

Ataque terrorista

El ataque terrorista cometido el sábado contra una patrulla del Ejército en Cusco, al sureste de Perú, y que dejó cinco militares muertos hasta el momento, inquietó a los peruanos.

De acuerdo con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ataque se produjo ayer en  Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención. El comando militar anunció que el hecho se dio como consecuencia de una emboscada de Sendero Luminoso.

El mandatario peruano,   Alan García, lamentó ayer el deceso de los militares, a quienes calificó de “mártires de la democracia”, pues fallecieron cuando marchaban a custodiar el desarrollo de los comicios en una zona cocalera peligrosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media