Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala gana la primera vuelta

Humala gana la primera vuelta
11 de abril de 2011 - 00:00

Lima, Perú

El exmilitar izquierdista Ollanta Humala logró su pase al balotaje en las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, en las que la congresista Keiko Fujimori, hija del presidente encarcelado Alberto Fujimori, quedó en segundo lugar por estrecho margen delante del tercer candidato, según sondeos a boca de urna.

Humala obtuvo el 31,6% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 21,4% y Pedro Pablo Kuczynski con 19,2%, según la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo.

Para la firma CPI el nacionalista Humala logra 33%, Fujimori 22%, luego Kuczynski con 19%. De acuerdo a Datum, Humala tiene 33,8%, Fujimori 21,3%, Kuczynski 19,5%.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que "el resultado corresponde a lo que nos han dicho las personas y por eso tiene un margen de error de tres puntos del resultado final", indicó al explicar por qué Fujimori y Kuczynski se disputan el segundo lugar.

Kuczynski se disputan el segundo lugar.

Lo que parece fuera de dudas es que el ex presidente Toledo queda definitivamente sin opciones de pasar a la segunda vuelta, lo mismo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Representantes de las encuestadoras dijeron que, por la escasa diferencia, entre Fujimori y Kuczynski hay un empate técnico que solo se dirimirá con el conteo rápido (muestreo de actas electorales) o los resultados oficiales.

11-4-11-mundo-ollanta02Al cierre de esta edición, las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comenzaron a difundirse ayer en la noche desde las 20:00, pero el resultado completo se conocerá en los próximos días.

Humala, quien perdió las elecciones ante Alan García por su perfil "antisistema” en 2006, llegó como gran favorito pese a la campaña de sus opositores que lo acusaban de tener la misma línea política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mientras que Fujimori mantuvo el segundo lugar de las preferencias, detrás de Humala, pese a ser hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gestión (1990-2000).

Jornada electoral fue normal, según las veedurías

La votación en las elecciones del Perú para elegir al sucesor del presidente Alan García, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino se inició e a las 08:00 locales.
Poco menos de 20 millones de electores del país andino fueron convocados a las urnas, que cerraron a las 16:00 locales.

Magdalena Chu, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que la votación se había iniciado sin mayores problemas en todo el país, salvo en tres centros poblados marginales en una zona cocalera donde existen grupos alzados en armas aliados con el narcotráfico.

"No tenemos ningún reporte negativo; solo tenemos un reporte climatológico en la zona del VRAE (sureste) que ha impedido llegar a tres poblados con 1.000 electores", dijo Chu a periodistas. 

La ONPE  habilitó en total 103.622 mesas de votación, con al menos 150 electores por cada mesa. También se instalaron 3.833 mesas de votación en 1.054 ciudades alrededor del mundo. 

Los comicios peruanos fueron supervisados por 198 observadores internacionales, entre delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA),  organizaciones civiles y universidades extranjeras.

La OEA dijo en un comunicado que la misión de 78 observadores electorales del organismo en Perú  entregó ayer en la mañana su primer informe sobre el proceso electoral, en el que destacó un ambiente de normalidad y seguridad.

Según el informe, el 97 % de las mesas observadas contó con los materiales necesarios para la votación, y en la mayoría de ellas estuvo a la vista el padrón electoral. El 39 % de las mesas se integró con todos los miembros titulares. De estos, 55 % eran hombres y 45 % mujeres, agregó la OEA.

Presidente García llamó a la continuidad en inversiones

El presidente de Perú, Alan García, consideró que con las elecciones presidenciales y legislativas de ayer su país "está madurando democráticamente" y es un paso que "consolida" la democracia.

García hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto una hora después de que abrieran los colegios electorales y fue cauto para no realizar declaraciones políticas, aunque recordó que el nuevo presidente debe preservar el modelo económico vigente.

Así, invocó el flujo de inversiones que recibe el país y los "2.600 millones de consumidores que pueden comprar productos peruanos" (en referencia a los países con los que Perú ha firmado tratados de libre comercio), fenómenos ambos que se deben "continuar", dijo García en el exterior del colegio electoral.

Proselitismo durante votación de candidatos

Según la organización no gubernamental Transparencia, tres candidatos presidenciales violaron la legislación electoral durante los comicios.

El representante de esa entidad observadora de las elecciones, Rafael Roncagliolo, precisó que el expresidente Alejandro Toledo, el empresario peruano-estadounidense Pedro Kuczynski y el exalcalde de Lima Luis Castañeda incurrieron en esas violaciones.

Indicó que los tres quebraron la legislación que prohíbe el proselitismo desde ayer, al haber hecho a primera hora declaraciones propagandísticas a su favor, como pedir el voto ciudadano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media