Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hu Jintao: “La corrupción puede acabar con China”

Hu Jintao: “La corrupción puede acabar con China”
09 de noviembre de 2012 - 00:00

Pekín.-

Tras hora y media de discurso, el presidente chino, Hu Jintao, inauguró el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). El jefe de Estado y secretario general de la formación enumeró los problemas que afronta el país, pero su alocución, bien analizada, tenía un tema principal: la lucha contra la corrupción.

Según las encuestas, la corrupción es considerada la mayor amenaza contra la estabilidad social. Ha sido la cuestión de fondo en los escándalos que han rodeado durante el año los preparativos del cónclave quinquenal que paraliza por completo al gigante asiático. Hu advirtió que si la élite política “falla en la lucha contra la corrupción, será fatal para el PCCh, ya que podría provocar su colapso, incluso la caída del sistema estatal”.

“Nadie está autorizado a ponerse por encima de la organización del partido”, afirmó, añadiendo que “todos los que violen la disciplina del partido y las leyes estatales, sean quienes sean o tengan la posición que tengan, deben ser llevados ante la Justicia sin piedad”.

Las palabras de Hu resuenan en un año marcado por el escándalo en torno a Bo Xilai, hasta el pasado marzo máximo líder del PCCh en una de las principales ciudades chinas, Chongqing, y que sonaba como candidato a formar parte de la nueva cúpula que salga del congreso, pero que ahora afronta un posible juicio por corrupción.

El escándalo se acrecienta porque su esposa, Gu Kailai, fue condenada en agosto a muerte -aunque la sentencia podría conmutarse a cadena perpetua- por el asesinato de un empresario británico. A ello se suman las revelaciones del diario estadounidense The New York Times, que divulgó que la familia del primer ministro, Wen Jiabao, acumula una fortuna de 2.700 millones de dólares, algo que el jefe de Gobierno ha negado.

Pero si Hu instó a una lucha decidida contra la corrupción, también dejó claro que, por el momento, las reformas no supondrán cambios en el sistema político unipartidista. “Debemos garantizar la unidad del liderazgo del partido”, indicó el presidente, quien insistió en que “de ninguna manera hemos de trasplantar mecánicamente los modelos del sistema político de Occidente”.

El presidente chino se fijó la meta de convertir a China para 2020 en una sociedad “moderadamente próspera”. Para ello, se buscará duplicar el Producto Interior Bruto y la renta per cápita de la población con respecto a 2010.  También pidió más esfuerzos a su partido para que el país se convierta en “una potencia marítima”, en un momento de fuertes tensiones con los países vecinos por la soberanía de varias islas. “Debemos aumentar nuestra capacidad para explotar los recursos marinos y salvaguardar resueltamente los derechos e intereses marítimos”, añadió Hu ante los más de dos mil delegados que participan en el congreso, que marcará su retirada como secretario general de la formación y se celebra en el Gran Palacio del Pueblo.

El XVIII congreso del PCCh, que durará una semana, decidirá la composición del Comité Central del PCCh (unos 200 miembros), que a su vez elegirá al Politburó (25 miembros) y el Comité Permanente del Politburó, actualmente integrado por nueve personas, que podrían pasar a ser siete. Dos miembros del actual Comité Permanente continuarán en el próximo: Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, que en marzo se prevé que sustituya a Wen Jiabao como primer ministro.

Otros claros candidatos que  integrarán el máximo órgano de poder en China son el viceprimer ministro Wang Qishan, el también viceprimer ministro y jefe del partido en Chongqing, Zhang Dejian, y el ministro de propaganda, Liu Yunshan. La composición exacta no se conocerá hasta que finalice el congreso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media