Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hong Kong comienza el 2020 con nuevas protestas

Hong Kong comienza el 2020 con nuevas protestas
Foto: Internet
01 de enero de 2020 - 11:30 - Cadena Deutsche Welle

Un millón de hongkoneses, según los organizadores, tomaron este miércoles 1 de enero de 2020, las calles de la urbe financiera en una marcha de Año Nuevo que se marcó como objetivo pedir a los ciudadanos de la excolonia británica que sigan protestando durante este año. En la marcha, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, los manifestantes cantaron eslóganes y reiteraron las cinco demandas del movimiento prodemocrático.

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

Durante la marcha, que arrancó pasadas las 14:00 hora local (06:00 GMT) en el Parque de la Victoria, los manifestantes cantaron eslóganes como "No os olvidéis, caminamos hombro con hombro. ¡Cinco demandas, ni una menos!". Inicialmente pacífica, a lo largo de la marcha se han ido produciendo cada vez más escenas de tensión, incluido un ataque a una sucursal del gigante bancario HSBC.

Aunque la Policía había autorizado esta marcha, ha terminado utilizando gas lacrimógeno en el distrito de Wanchai para dispersar a los más violentos y ha pedido a los organizadores que cancelaran la marcha, que sin embargo ha continuado. Algunos manifestantes han respondido lanzando cócteles molotov a los policías.

"Basándonos en el recuento hasta las 18:00 locales (10:15 GMT) y en comparación con la marcha del 9 de junio, pensamos que la cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millón de personas de junio", afirmó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la marcha del año pasado con la que se inició la campaña de movilización prodemocracia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media