Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas en Honduras contra privatización de salud y educación

Protestas exigen la salida del presidente de Honduras.
Protestas exigen la salida del presidente de Honduras.
Foto: Tomada de Twitter
04 de junio de 2019 - 16:35 - Agencia RT

Este martes 4 de junio de 2019, miles de estudiantes, médicos y maestros hondureños mantienen un paro nacional, desconociendo los acuerdos firmados por el presidente Juan Orlando Hernández para derogar los decretos sobre las polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo.

Bajo la consigna "el pueblo está en las calles, exigiendo libertad", los manifestantes también exigieron la salida del mandatario, pese a que ayer el Gobierno de Honduras derogó las reformas que, según los colectivos de estudiantes, médicos y maestros, pretendían la privatización de los servicios.

Con la derogación de las reformas, Hernández quería poner fin al conflicto que comenzó desde finales de abril. Tras la medida, el mandatario hondureño pidió a maestros y médicos volver a los centros de salud y hospitalarios, para garantizar que los servicios "a la disposición del pueblo hondureño", señaló. 

Sin embargo, la Plataforma en Defensa por la Educación y la Salud desconoció el acuerdo anunciado por el Gobierno de Hernández, al asegurar que se hizo a espaldas del magisterio.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, informó que el lunes 3 de mayo no asistió ningún representante autorizado por la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud a la reunión celebrada en la Casa Presidencial.

"Existe un vicio de legitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma", señaló Escoto en un mensaje a medios. 

La capital lleva seis días de protestas y en la jornada de este martes se reportan edificios tomados y carreteras bloqueadas por parte de estudiantes, maestros, médicos y enfermeras, de acuerdo con medios locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media