Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

París no descarta combatir junto al Ejército sirio

Hollande: "Les prometo que haré lo posible para reducir al EI"

El presidente francés, Francois Hollande (centro), preside la ceremonia oficial para conmemorar a las víctimas del 13-N en París. AFP
El presidente francés, Francois Hollande (centro), preside la ceremonia oficial para conmemorar a las víctimas del 13-N en París. AFP
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Silencio y emoción en el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París. Uno a uno los nombres de las 130 personas que perdieron la vida el 13-N fueron leídos como una letanía de vidas rotas en el palacio de los Inválidos ante las máximas autoridades del Estado, familiares, heridos, miembros de las fuerzas de seguridad, sanitarios y ciudadanos franceses que han querido dar un último adiós a los afectados por la masacre del 13-N.

“130 destinos truncados, 130 voces que jamás volveremos a escuchar. Un ataque a la juventud, a la libertad, a la cultura. Han sido abatidos porque representaban a Francia, han sido masacrados porque representaban la libertad”, dijo el presidente francés, François Hollande. Un mensaje para una nueva generación que convive con la amenaza terrorista.

“Francia estará a vuestro lado. Tras enterrar a los muertos, tendremos que reparar a los vivos. Les prometo solemnemente que haré lo posible para reducir al ejército de fanáticos que ha cometido esta masacre”, afirmó Hollande en referencia al Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados en París.

“Francia seguirá siendo Francia. Francia no es enemigo de ningún pueblo (...) Juntos vamos a vencer al fanatismo. Llevaremos este combate hasta el final y lo ganaremos”, prometió ante los familiares de las víctimas.

El presidente francés recordó que los 130 hombres y mujeres asesinados el 13 de noviembre procedían de 150 ciudades francesas y 17 países de todo el mundo, “que hoy llevan con nosotros este duelo”.

El presidente aseguró que los franceses seguirán “viviendo sus vidas, saliendo a las terrazas, acudiendo a conciertos y a los estadios de fútbol”, escenarios de los atentados del 13-N.

Hollande se refirió a la juventud golpeada por la masacre, puesto que el 60% de las víctimas tenía menos de 35 años, la edad media de todos ellos. Bautizada como “generación Bataclan”, por el nombre de la sala de fiestas que se convirtió en el principal escenario de los crímenes del 13-N, Hollande les ha mostrado su confianza.

“Los que cayeron el 13-N encarnan nuestros valores. No vamos a ceder ni al miedo ni al odio”, dijo antes de que volviera a sonar la Marsellesa, el himno nacional que abrió y cerró el homenaje. Entre medias sonaron las notas de “Quand on a que l’amour”, de Jacques Brel, y “Perlimpinpin”, de Barbara, interpretadas por las populares cantantes Nolwenn Leroy, Camelia Jordana y Yael Naim, además de la lírica Natalie Dessay, mientras los rostros de las víctimas desfilaban en una pantalla gigante.

Además del Ejecutivo en pleno, en la explanada del Palacio de los Inválidos estuvieron muchos otros representantes políticos. Entre ellos, Nicolas Sarkozy, Marine Lepen, Anne Hidalgo, François Bayrou y Jean-Luc Mélenchon, entre otros.

Todos guardaron un minuto de silencio en esa mañana fría de París. Dos grados en una ciudad enlutada a la que se le heló la sangre la noche del 13 de noviembre.

Donativos

Por otra parte, la prensa francesa se hace eco de que las donaciones por internet a los familiares y allegados a las víctimas de los atentados sobrepasan ya los 500.000 euros. Algunas de las donaciones son individualizadas y en casos como el de León, hijo de una víctima en Bataclan, superan los 150.000 euros, mientras se han reunido 32.000 euros para la familia de Houda y Salima Saadi, asesinadas delante del restaurante La Belle Équipe.

La iniciativa pretende costear los funerales, garantizar los estudios de los niños huérfanos después de la tragedia o simplemente dar un pequeño apoyo a los familiares. Además, la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal manifestó su deseo de ser el primer grupo que toque en la reapertura de la sala Bataclan, donde murieron, durante un concierto suyo, 89 de las 130 personas masacradas por un comando del grupo yihadista Estado Islámico el 13-N en París. “Quiero volver a París. Quiero tocar. Quiero que seamos la primera banda que toque en el Bataclan cuando reabra. Nuestros amigos fueron a ver rock y murieron. Yo quiero volver y vivir”, dijo Jesse Hughes, el cantante del grupo, en una entrevista.

Combatir junto a Siria

En el marco de las gestiones diplomáticas, el gobierno francés planteó ayer por primera vez asociarse con las fuerzas del régimen sirio para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque condicionando esta alianza a una transición política en el país.

Después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, planteó la posibilidad de una alianza en declaraciones a la radio RTL, quedaba la duda sobre si la política exterior de París ha dado un giro o si las palabras del funcionario no estaban fuera de un contexto.

Para combatir a esa organización, “hay dos medidas: los bombardeos” y “fuerzas terrestres, que no pueden ser las nuestras, sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes sunitas y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto”, declaró el ministro a la radio RTL.

No obstante, mantuvo la línea sobre la exigencia de que se vaya el presidente sirio, afirmando que Bashar al Asad “no puede ser el futuro de su pueblo”, ya que lo considera como principal responsable de una guerra en Siria que ha dejado más de 250.000 muertos en cerca de 5 años.

El canciller sirio, Walid Muallem, saludó las declaraciones de su homólogo francés. “Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra el EI, entonces saludamos” sus declaraciones, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media