Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron anunciará el jueves un plan militar para combatir al estado islámico

Hollande cruza el planeta en busca de una coalición global contra los yihadistas

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, en el palacio del Elíseo. Foto: AFP
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, en el palacio del Elíseo. Foto: AFP
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix y agencias. Corresponsal en Londres

Después de las desastrosas intervenciones militares británicas en Irak y Afganistán, Gran Bretaña se prepara para lanzar una nueva aventura militar, esta vez una serie de bombardeos en Siria con el fin de combatir las fuerzas de Estado Islámico (EI).

De regreso de París, donde se reunió con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró su voluntad de combatir también en Siria a la “secta demoníaca” de EI, 10 días después de que este grupo perpetrara los atentados que causaron 130 muertos y unos 350 heridos en París.

Cameron tiene previsto anunciar este jueves en el Parlamento un cronograma para dicha intervención en suelo sirio y un aumento del presupuesto para defensa y armas.

Según el diario The Guardian, el premier inglés presentará dos nuevos equipos para operaciones en tierra, y ha prometido incrementar el gasto militar en 30%. El ofrecimiento inicial era de destinar $ 1,5 billones al ejército.

Cameron también ofreció a Francia usar una base aérea británica en Chipre al igual que asistencia adicional para reabastecer de combustible a los aviones en pleno vuelo.

Antes de todos sus planes, Cameron tiene que convocar primero a una votación clave en la Cámara de los Comunes, donde debe lograr suficiente apoyo de los legisladores para iniciar los bombardeos en Siria.  Sus allegados indicaron que la decisión se tomará “con cautela”, luego de que en 2013 Cameron sufrió una dura derrota en el Parlamento para atacar el mismo país.

El primer ministro conservador quiere evitar cometer los desastres del exjefe de gobierno Tony Blair, cuya reputación y legado políticos se vieron perjudicados por su decisión de llevar a Gran Bretaña a una guerra en Irak bajo fundamentos que terminaron siendo mentirosos.

La estrategia de Hollande

Hollande recibió a Cameron en París dentro de una ofensiva diplomática francesa para forjar una alianza única contra EI. Antes de mantener su reunión en el palacio del Elíseo, ambos mandatarios depositaron flores en la puerta de la sala Bataclan, uno de los escenarios de los atentados, en la que murieron 89 personas, entre ellas un ciudadano británico.

La cita marcó el inicio de una intensa semana diplomática para Hollande. Ayer mismo se entrevistó con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Hoy estará en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, mañana recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se reunirá en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras los atentados de París, Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes.

Reunión en Teherán

Por otro lado, los dos principales aliados del régimen de Bashar al Asad, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, abordaron en Teherán el conflicto sirio.

En su primer viaje a Teherán en 8 años, Putin mantuvo un encuentro de hora y media “bastante constructivo” con el ayatolá Jamenei.

Según imágenes del canal de televisión Rossiya 24, el presidente de Rusia, el mayor apoyo internacional del régimen sirio junto a Irán, dijo durante el encuentro que “nadie puede ni debe imponer desde el exterior cualquier forma de gobierno al pueblo sirio”.

El mensaje iba claramente dirigido a Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita y Turquía, que exigen la salida de Bashar al Asad.

Jamenei reiteró que Al Asad “es el presidente legal y elegido por el pueblo sirio” y consideró que “Estados Unidos no tiene derecho a ignorar esa elección”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media