Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clinton y Trump aspiran a consolidar sus candidaturas en el 'supermartes'

Clinton y Trump aspiran a consolidar  sus candidaturas en el 'supermartes'
01 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Hillary Clinton y el magnate Donald Trump podrían asestar un duro golpe a sus rivales, casi definitivo, en las primarias y caucus que se celebran hoy en el ‘supermartes’. Once estados (doce en el caso de los republicanos), las islas de Samoa estadounidense y los demócratas que viven en el extranjero eligen candidato en la noche en la que se reparten más delegados.

Clinton llega al ‘supermartes’ con la moral por las nubes después de arrasar frente al ‘socialista demócrata’ Bernie Sanders en Carolina del Sur. La exsecretaria de Estado obtuvo el sábado 73,48% de los sufragios, mientras su oponente alcanzó 25,97%, en una contienda en que el apoyo del 87,13% de los afroamericanos fue decisivo para la exprimera dama, quien además ganó el voto de las mujeres y de los mayores de 25 años.

Tras su abultada victoria, la exsecretaria de Estado pronunció un discurso más que triunfalista en el que hacía referencia a Trump y aseveró que su campaña ya es a nivel nacional. Clinton perdió en Nuevo Hampshire y se impuso con un estrecho margen en Iowa y Nevada. Pese a los resultados ajustados hasta la fecha, la exsenadora tiene mucha ventaja respecto a Sanders al contar con el apoyo del aparato del Partido Demócrata. En 2008, Clinton ganó en 6 de los 11 estados que votan este martes. Obama venció en los otros 5 y obtuvo el voto de los residentes en el extranjero.

Sanders, como Trump, es un candidato independiente aunque no tengan nada en común. Es senador independiente por Vermont y suele votar con los demócratas. En la media de las encuestas que recoge Real Clear Politics, Clinton tiene un margen de 7,5 puntos sobre Sanders: el 49% frente al 41,5%.

Este ‘supermartes’ puede encumbrar a Clinton y hacer que Sanders se replantee su candidatura o todo lo contrario, dar alas al senador de 74 años. Pase lo que pase, con el mero hecho de llegar hasta la cita con resultados tan ajustados y acercándose en las encuestas, el senador ya ha conseguido modificar el debate en las filas demócratas. Se ha oído un discurso diferente gracias a él, que ha hecho de la lucha contra la desigualdad su bandera, y en sus actos de campaña carga contra Wall Street y los más ricos. Además, apuesta por ir más allá de Obamacare, la reforma sanitaria que impulsó el actual inquilino de la Casa Blanca para ampliar la cobertura a varios colectivos. Propone un sistema de salud público, como los que hay en Europa.

Rubio y Cruz contra Trump

En el lado republicano, Trump aspira a confirmar los pronósticos y tomar distancia frente a sus rivales. El senador por Florida Marco Rubio está empeñado en mostrarse como la alternativa al polémico y xenófobo magnate y ha endurecido el tono contra él al llamarle “estafador”. Frente al empresario, el senador de origen cubano ha pasado a ser una opción moderada.

Ted Cruz, también de origen cubano y senador por Texas, y Rubio han hecho públicas antes del ‘supermartes’ sus declaraciones de impuestos. Es un claro envite a Trump, que aún no ha revelado sus cuentas con el fisco.

El gobernador de Nueva Jersey y excandidato presidencial, Chris Christie, sorprendió a todos hace unos días al hacer público su apoyo a Donald Trump y aparecer junto a él en un acto de campaña en Texas. De momento no se ha dicho nada referente a una candidatura conjunta en la que Christie optaría a la vicepresidencia. Pero el hecho de que un peso pesado del partido  dé su apoyo al magnate mostraría, según algunos analistas, que en el Partido Republicano empiezan a hacerse a la idea de que el polémico empresario puede ganar la nominación.

Cruz afirmó en una entrevista a la CBS que Trump podría resultar ‘imparable’ si es el gran vencedor en la noche de hoy. Tras la derrota de Iowa, el millonario ha ganado en las votaciones posteriores, Nevada, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire.

En la media de encuestas el empresario tiene 15,8 puntos de ventaja sobre Cruz. Trump, que quiere construir una muralla en la frontera entre México y Estados Unidos, cuenta con el respaldo del 35,6% de los votantes frente al 19,8% de Ted Cruz y el 17,4% de Marco Rubio, en la media de encuestas que recoge Real Clear Politics.

En todos los estados que votan este martes Trump es el favorito, salvo en Texas, donde Cruz, del Tea Party, aspira a ganar. Este es el estado que más delegados otorga esta noche y eso podría encumbrar a Cruz, que ya ganó en Iowa.

Rubio se enfoca en Virginia, donde espera obtener un buen resultado y convencer así a los electores de que él puede aglutinar a todos los sectores de las filas republicanas. El moderado Kasich y Ben Carson podrían decir adiós a sus respectivas candidaturas si no obtienen buenos resultados en la noche del ‘supermartes’.

Después de la jornada de hoy, 25% de los delegados a la convención demócrata, que tendrá lugar en julio en Filadelfia, ya estarán electos y tras las primarias del 8 de marzo en Michigan y sus similares el 15 del mismo mes en Florida y Ohio, la mitad de ellos estarían seleccionados.

Paralelamente, Clinton tiene el respaldo del 80% de los ‘superdelegados’ (dirigentes del partido) que asistirán en número cercano a 712 a la convención del partido azul, algo que terminará de hundir a Sanders, según expertos.

En el campo de los republicanos, hay una situación opuesta a lo que pasa entre los demócratas, ya que el puntero Trump no es el favorito de la dirigencia conservadora. Este no tiene el apoyo de la cúpula de su  Partido Republicano y de sus principales contribuyentes, pero, como predicen las encuestas, hará inevitable su candidatura. (I)

Lo que está en juego en esta votación

Este ‘supermartes’ hay en juego casi una cuarta parte de los delegados de cada partido que elegirán a los candidatos en sendas convenciones de julio. Del lado demócrata habrá en disputa 1.034 delegados de los 4.763 totales. Para obtener la nominación son necesarios 2.382 y Hillary Clinton (foto) ya suma 544 incluidos a 453 ‘superdelegados’. Bernie Sanders, por su parte, cuenta con 85, incluidos 20 superdelegados, según los datos de The New York Times.

Hay 712 ‘superdelegados’ y son gobernadores y otros líderes del partido con derecho a voto en la convención y que no dependen de los resultados de cada estado. En realidad, solo se elegirán mediante votación 878 delegados demócratas este martes.

En las filas republicanas hay en juego 595 de los 2.472 totales, según datos de la agencia Bloomberg. Para ser el candidato presidencial son necesarios 1.237. Donald Trump acumula hasta la fecha 82 delegados, por 17 de Ted Cruz y 16 de Marco Rubio. John Kasich y Ben Carson solo tienen 6 y 4, respectivamente.

En cada estado el sistema es diferente, hay caucus (asambleas electivas) y primarias (votación normal), que pueden ser abiertas o cerradas, pero en todos los casos hay que estar registrado para votar. Este año habrá estados republicanos que no voten y cuyos delegados podrán ir por libre en la convención. Además, los demócratas asignan los delegados de forma proporcional, mientras que los republicanos combinan la proporcionalidad, dar todos los delegados al ganador de la votación y un sistema mixto. Los estados que votan este supermartes son Alabama (con 50 delegados republicanos y 60 demócratas); Arkansas (40 y 37); Colorado (37 y 79); Georgia (76 y 116); Massachusetts (42 y 116); Minnesota (38 y 93); Oklahoma (43 y 42); Tennessee (58 y 76); Texas (155 y 252); Vermont (16 y 26) y Virginia (49 y 110). Además, hay caucus republicano en Alaska con 28 delegados y los demócratas registrados que viven en el extranjero también votan y otorgan 17 delegados.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media