Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hillary, la primera mujer que disputa la Casa Blanca

Hillary, la   primera mujer que disputa la Casa Blanca
FOTO: AFP
08 de junio de 2016 - 06:55 - Agencia AFP

Ocho años después de haber perdido ante Barack Obama la posibilidad de pelear por la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton logró hacer historia tras otra dura elección interna y se convirtió en la primera mujer en los 240 años de historia de Estados Unidos en ser candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos.

Con más de 13 millones de votos, Clinton, la candidata que más respaldo obtuvo en las primarias, logró reunir la cantidad suficiente de 2.383 delegados para ser consagrada como abanderada del Partido Demócrata en la convención que se realizará en Filadelfia, a fines de julio. El martes fue la ganadora del último “supermartes” de las internas en 6 estados.

A sus 68 años, y con una extensa trayectoria en el Estado como primera dama, senadora y secretaria de Estado, Hillary se enfrentará en noviembre a Donald Trump, quien ascendió a lo más alto de la política nacional ignorando las convenciones políticas con un mensaje populista, racista y xenófobo.

Clinton celebró rodeada por una multitud en Brooklyn, en el Brooklyn Navy Yard, un ícono de la transformación económica del país y de Nueva York: antaño, albergaba los astilleros donde se construían navíos; ahora, es un parque industrial moderno donde funcionan más de 200 empresas.

Hillary subió al escenario con los brazos abiertos y se llevó las manos al corazón, entre los aplausos y los vítores de la gente. Fue una de las noches más esperadas de su vida, en la que le envió un mensaje conciliador a su rival, el senador socialista Bernie Sanders, y sus seguidores, y atacó a su futuro rival republicano, insistiendo que en la elección se decidía qué clase de país quería ser Estados Unidos.

El presidente Obama, que hasta ahora se había mantenido a raya de la disputa interna demócrata, llamó por teléfono a ambos candidatos.

Obama “felicitó” a Clinton por asegurar la investidura, que logró con una “campaña histórica”, y agradeció a Sanders por haber “energizado a millones de estadounidenses” con su mensaje de lucha contra la “desigualdad económica y los grupos de interés en la política”.

Hillary recibe millonarias aportaciones para la campaña

Clinton es muy criticada por la proveniencia de los fondos de sus campañas. Su rival Bernie Sanders cuestiona continuamente la influencia de Wall Street en la política, por lo que los vínculos de Clinton con los grandes bancos han sido un lastre, asegura Zoe Thomas, reportera de asuntos económicos de la BBC.

A pesar de que recibió aportaciones significativas de los banqueros, la exprimera dama obtuvo cifras más significativas de los abogados, recuerda Thomas.

La campaña de Clinton -publica BBC- recaudó hasta marzo $ 13 millones de bufetes de abogados. A su vez, recibió poco más de $ 3,7 millones de los sectores de títulos valores e inversión, $ 889.000 de bancos comerciales y casi $ 1,3 millones de otros sectores financieros. Estos valores suman un total de casi $ 19 millones, según la CNN, pero la candidata recaudó al menos $ 100 millones para la campaña.

Muchos de los abogados que son donantes de la campaña de Clinton representan a grandes corporaciones y bancos, así como a organizaciones de “banca en la sombra”: los fondos de cobertura, fondos de inversión y sociedades de responsabilidad limitada, asegura Zoe Thomas de la BBC.

La ley electoral federal de Estados Unidos requiere que todos los candidatos informen de cada donación de campaña que reciben al Comité Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés). Por eso es posible obtener información sobre quién financia las campañas. Pero los informes de la FEC no incluyen las grandes sumas que van a los fondos independientes de financiación de actividades políticas generales conocidos como “super-PAC”, que por otro lado deben mantenerse formalmente separados de las campañas individuales.

Los donantes de las campañas sí   están legalmente autorizados para interactuar con un candidato, pero sus donaciones no pueden superar los $ 2.700 por candidato. (I)

Bernie seguirá en  contienda hasta la convención

El senador Bernie Sanders anunció que no abandonará la competencia de las primarias demócratas a la Casa Blanca, a pesar de que su rival, Hillary Clinton, reivindicó la victoria.

“Vamos a luchar duro para ganar las primarias en Washington”, dijo a sus partidarios, refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

“Y entonces llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y ambiental a Filadelfia”, donde se efectuará en julio la convención demócrata que deberá nominar formalmente al candidato que enfrentará al rival republicano, Donald Trump, en la contienda por la Casa Blanca en noviembre.

Ante un público entusiasta y como guinda a su intensa y larga campaña en California, Sanders repasó los principales objetivos y logros de su movimiento electoral. “Si esta campaña ha probado algo es que millones de estadounidenses que aman este país están preparados para levantarse y luchar para hacer de este país un lugar mucho mejor”, indicó.

Sanders también ensalzó la capacidad de movilización que ha tenido en los jóvenes y dijo que es “enormemente optimista” sobre el futuro de Estados Unidos cuando tanta gente comparte su visión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Enfrentamientos entre simpatizantes de ambos candidatos, encuestas disparejas y bastante expectativa calientan el ambiente electoral en Estados Unidos.

Social media