Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hijo de Pablo Escobar denuncia "bullying" judicial en Argentina

 Juan Santos Marroquín, hijo de Pablo Escobar, vive en Argentina desde 1994.
Juan Santos Marroquín, hijo de Pablo Escobar, vive en Argentina desde 1994.
Foto: Internet
01 de julio de 2018 - 12:59 - Agencia AFP

El hijo del fallecido jefe narco colombiano, Pablo Escobar Gaviria, se dijo "indignado" por el proceso que enfrentan él y su madre por presunto lavado de dinero en Argentina, donde reside, y lo atribuyó a una persecución judicial debido a sus identidades.

"Ahora estoy indignado y consternado porque siento que se me están violando todos los derechos humanos y definitivamente no estamos ante un debido proceso", declaró en una entrevista publicada el domingo 1 de julio con el diario La Nación Juan Santos Marroquín, el hijo de Escobar Gaviria, que lleva su nuevo nombre desde 1997.

Santos Marroquín, de 41 años, vive desde 1994 en Argentina, donde quedó procesado hace un mes por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico por el juez federal Néstor Barral, de Morón (provincia de Buenos Aires).

"Esta situación la bautizo como un bullying judicial y mediático donde se pretende hacer uso de nuestras identidades, parentescos y nacionalidades como la única prueba", agregó.

También fueron procesados su madre, María Isabel Santos Caballero, nombre que adoptó Victoria Henao Vallejos -quien fue esposa del líder del cartel de Medellín-, y el exjugador colombiano Mauricio "Chicho" Serna.

Según Marroquín, "el procesamiento estaba escrito antes de ser citado a indagatoria" y denunció a la justicia de haberles "negado toda medida de prueba".

"Ni una sola medida de prueba que solicitamos nos fue concedida. Esta acusación se cae con leer mis extractos bancarios. Es increíble que el juez y los fiscales no puedan mirar dos extractos bancarios", agregó.

Madre e hijo están bajo la lupa de la justicia argentina desde septiembre de 2016 a raíz de una información del representante de la DEA en Buenos Aires, según la cual una organización dedicada al narcotráfico investigada en Colombia tenía supuestos vínculos con "personas físicas y jurídicas radicadas en Argentina".

Según aquella denuncia, el grupo era liderado por el colombiano José Piedrahita Ceballos y tenía contacto directo en Argentina con Mateo Corvo Dolcet, un empresario inmobiliario, impulsor de un emprendimiento en el exclusivo distrito de Pilar, 45 km al norte de Buenos Aires, acusado de lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo con la causa, Piedrahita Ceballos invirtió $ 300.000 en ese emprendimiento de Corvo Dolcet. Ambos habían sido presentados por Santos Caballero, que cobró una comisión por la intermediación.

Santos Marroquín afirmó que desconocían por completo que Piedrahita Ceballos tuviera vinculación con el narcotráfico.

Hacia finales de la década del noventa, Santos Caballero estuvo presa en Argentina por otra acusación de lavado.

Escobar Gaviria llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo. Murió durante una fuga en 1993. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte proveniente de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Social media