Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala en alerta roja y naranja por inundaciones

Guatemala en alerta roja y naranja por inundaciones
Foto: AFP
28 de septiembre de 2017 - 07:45 - Prensa Latina

Seis departamentos guatemaltecos continúan hoy en alerta roja y naranja ante las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días y el peligro de deslizamientos como consecuencia de la elevada humedad de los suelos.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dos de los departamentos más afectados son Suchitepéquez y Retalhuleu, al suroeste del país, que subieron a alerta roja, mientras Escuintla (sur), Sololá y Quetzaltenango(oeste)e Izabal (noreste)se mantienen en alerta naranja.

En Escuintla está desbordado el río Coyolate, en Nueva Concepción; el Acume, en Sipacate, y el canal de Chiquimulilla, en Iztapa. Hay 2 mil 742 afectados a nivel departamental, 180 evacuados solo en Sipacate y 447 casas con daños diversos.

En Los Amates, Izabal; San Felipe, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, han activado alerta naranja debido a la crecida de ríos que ha dejado decenas de casas anegadas y cientos de damnificados.

Conred reportó que durante la actual temporada de lluvias han resultado afectadas 212 mil 924 personas y 21 murieron.

Por su parte, César George, meteorólogo del Insivumeh, señaló que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana y mencionó entre las áreas vulnerables a las zonas montañosas de Huehuetenango y San Marcos, así como lugares marginales del departamento de Guatemala.

'En Huehuetenango ha llovido 40 por ciento más del promedio mensual, en Mazatenango, el 70 por ciento, y en el área del Volcán de Fuego ha sido el doble', detalló el experto.

Si bien en los próximos días puede haber más periodos de sol, la humedad provocará lluvia en las tardes y noches, aclaró.

El presidente Jimmy Morales supervisó la víspera el abastecimiento en el Centro de Operaciones de Emergencia de Escuintla y efectuó un recorrido por comunidades de Nueva Concepción afectadas por el desbordamiento del río Coyolate.

En rueda de prensa, Morales se refirió al hundimiento del puente Camey, en el kilómetro 166, donde un socavón impide el tránsito vehicular.

El mandatario se comprometió a buscar el apoyo de empresas para construir e instalar un puente Bailey (prefabricado y para longitudes relativamente cortas) con el fin de recuperar el tránsito en las próximas 72 horas.

Desde que arreciaron las precipitaciones en la actual temporada lluviosa, de abril a noviembre, Conred mantiene la alerta amarilla a nivel nacional.

Expertos recordaron que Guatemala es uno de los países más vulnerables de América Latina al cambio climático, en particular los municipios costeros del país que siempre se ven afectados por las inundaciones anuales y mayoritariamente sin planes de contingencia.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media