Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala analizará desaforar a diputados por discriminación

 Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.
Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.
Foto: Internet.
29 de abril de 2016 - 15:48 - Agencia AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió este viernes conocer si procede levantar la inmunidad a ocho diputados del partido gobernante FCN-Nación (derecha), para que enfrenten cargos por discriminación contra una funcionaria indígena del Poder Ejecutivo, informó una fuente judicial.

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, dijo en rueda de prensa que el juez pesquisidor que conocerá la causa de los parlamentarios será el titular de la Sala Primera Apelaciones, Freedyn Fernández Ortiz.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía General solicitó levantar la inmunidad a los diputados que una semana antes habían insultado a la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.

Según la investigación, Ventura no había acudido a citaciones anteriores, por lo que los diputados la insultaron calificándola de "india estúpida" tras indicarle que ellos eran "los que mandaban".

Pineda explicó que ahora el juez pesquisidor deberá revisar el expediente y determinar si hay indicios de que los legisladores cometieron alguna irregularidad constitutiva de delito.

De acuerdo con la ley, el juez deberá elaborar un dictamen y recomendar lo procedente al pleno de la Corte Suprema, que decidirá si levanta la inmunidad y envía el expediente a la Fiscalía.

Las poblaciones indígenas constituyen el 40% de los 15,8 millones de habitantes de Guatemala, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que en realidad constituyen más del 60%.

Desde 2002, la discriminación en este país, que tiene una rica diversidad étnica, se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.

Los congresistas pertenecen al partido FCN-Nación, agrupación política que el pasado 14 de enero llevó a la Presidencia para un periodo de cuatro años a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión elegido en noviembre de 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media