Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo próximo a Al Qaeda se hace con control de ciudad maliense de Tombuctú

Grupo próximo a Al Qaeda se hace con control de ciudad maliense de Tombuctú
02 de abril de 2012 - 15:44

Un grupo próximo a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se hizo hoy con el control de gran parte de la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, incluida la principal base militar, según un funcionario de la administración local de dicha localidad.

La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a Efe que este grupo, cuyo nombre no facilitó, entró esta mañana en la ciudad y arrancó todas las banderas que habían colocado el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y el ultraconservador islámico Ansar al Din (los seguidores de la religión, en árabe).

Asimismo, explicó que estos dos grupos habían abandonado la ciudad tras la entrada del grupo radical islámico. No obstante, el MNLA no ha confirmado ni desmentido esta información.

Según la agencia de información mauritana, ANI, que habitualmente está bien informada sobre Al Qaeda, aseguró que la propia AQMI es quien controla la base militar de Tombuctú y la mayor parte de los barrios de la ciudad.

La agencia explicó que la pasada madrugada AQMI lanzó una ofensiva en la que participó una caravana de vehículos a cuyo frente estaba Yahya Abul Humam, cabecilla de la célula Al Furghan (La Verdad).

Según la misma fuente, la organización salafista "levantó su bandera en la sede de la base militar de la ciudad, mientras que los combatientes tuareg del grupo independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ocuparon el aeropuerto".

Además, "milicias árabes que ocuparon el domingo Tombuctú huyeron ante el avance de AQMI y se posicionaron a 20 kilómetros al oeste de la ciudad", mientras que "algunos ciudadanos se marcharon hacia el norte y el oeste" del país.

El conflicto, que ha causado alrededor de 200.000 refugiados y desplazados y numerosos muertos, aunque no existen cifras oficiales, también provocó un malestar en el seno del Ejército de Mali, que acabó estallando en el golpe de estado que algunos oficiales llevaron a cabo el pasado 22 de marzo y en el que depusieron al presidente del país, Amadou Toumani Touré.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 11 de septiembre fue una fecha muy importante en Chile por el golpe de estado orquestado contra el presidente Salvador Allende.

Social media