Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia: violentas protestas mientras Parlamento debate ajustes

Grecia: violentas protestas mientras Parlamento debate ajustes
12 de febrero de 2012 - 16:16

Las manifestaciones y disturbios se intensificaban este domingo en las calles de Atenas, mientras los diputados griegos debatían el drástico paquete de recortes impuesto por la troika que será votado esta medianoche (22.00 GMT).

La protesta congregó a más de 250 mil personas en las calles del centro de la capital helénica, en su mayor parte en la plaza de Sintagma donde se encuentra la sede del Legislativo de la nación.

Sin mediar provocación, las fuerzas antidisturbios dispersaron a la enorme multitud cuando el reconocido cantante Mikis Theodorakis, de 86 años, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía permiso para desde las escaleras del Parlamento dirigirse al pueblo reunido.

La brutal carga policial, según testigos presenciales, implicó el uso de gases lacrimógenos y dispersó en un primer momento, la plaza pero generó fuertes disturbios por todas las calles y avenidas que rodean el edificio.

Grupos de manifestantes cortaron entonces varias avenidas con barricadas de fuego y se enfrentaron a los antidisturbios con piedras y cócteles molotov, destrozando escaparates de numerosos establecimientos e incendiando alguno de ellos.

Los protestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, incluidos dos cines, además de a sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

Pese al desmesurado despliegue policial, y los abundantes gases disparados, más de 100 mil personas continuaron durante horas resistiendo en la plaza del Parlamento y en las calles cercanas.

Por el momento, hay más de cincuenta heridos, de los cuales unos 40 son policías, informaron los medios griegos.

Un portavoz de la Policía dijo a medios internacionales que hay unos 22 arrestados.

Mientras tanto, el tenso debate continuó en el Parlamento sin interrupción y se espera que la ley sea aprobada pese al elevado número de diputados disidentes dentro de los partidos que componen la coalición de gobierno.

De acuerdo con las informaciones, 25 diputados del partido socialista PASOK y 13 de la conservadora Nueva Democracia avisaron públicamente que votarían contra las duras medidas exigidas por la troika, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

La Coalición de Izquierda Radical SYRIZA presentó al inicio del debate una propuesta de inconstitucionalidad de la ley pero la vicepresidencia de la Cámara rechazó tal petición.

Para Zeódors Dritsas, diputado de esta formación de aprobarse la ley “los mercados habrán ganado la guerra contra los Estados”.

La mayor parte de los analistas consideran que, pese a todas las deserciones, el grupo de gobierno contará con mayoría suficiente para aprobar el paquete de medidas. /PL-Efe

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media