Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia tiene un nuevo gobierno y surge acuerdo para evitar bancarrota

Grecia tiene un nuevo  gobierno y surge acuerdo para evitar bancarrota
18 de junio de 2011 - 00:00

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, nombró ayer ministro de Finanzas a un ex rival en el seno del Partido Socialista (Pasok), Evangelos Venizelos y a otros funcionarios, en busca de consenso para los nuevos ajustes exigidos por la Unión Europea (UE)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para    salvar al país de la bancarrota.

Los nuevos ajustes por 40.000 millones de dólares escalonados hasta 2015  y que han generado protestas deben ser votados a fines de mes. Ese programa incluye alzas de impuestos y un plan masivo de privatizaciones.

Así, la situación de Grecia -un país de la Eurozona- tiene en vilo a los mercados, que dieron señales de alivio tras la aparente armonización de posturas alcanzada en Berlín entre la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Alemania y Francia quieren una solución rápida a la crisis, y concuerdan en que el sector privado participe voluntariamente (en el rescate)”,  dijo Merkel. “Quiero insistir en ello, no hay ninguna base legal para una participación obligatoria”, agregó, en vísperas de la reunión que los ministros de Finanzas de la Eurozona celebrarán mañana en Luxemburgo para tratar la crisis griega.

Alemania planteaba hasta ahora involucrar en el plan, quiéranlo o no, a bancos, aseguradoras y fondos de inversión, pero Francia y el Banco Central Europeo (BCE) se oponían a ello, por temor a un efecto contagio de ese eventual default. La Casa Blanca saludó  la determinación de  Papandreou, tras su remodelación del gobierno para hacer frente a la crisis de deuda y salvar a su país de la bancarrota.

La mayoría de las bolsas europeas, que habían abierto a la baja, dieron señales de apaciguamiento tras las declaraciones de Merkel. El índice Footsie 100 de Londres subía un 0,28%, el Dax de Fráncfort un 1,05%%, el CAC 40 de París un 0,93% y el IBEX de Madrid un 1,58%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media