Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia ordena transferencia de fondos de organismos públicos al Estado

 Grecia ordena transferencia de fondos de organismos públicos al Estado
20 de abril de 2015 - 12:27

El gobierno griego anunció haber publicado este lunes un decreto legislativo que obliga a los organismos públicos a transferir sus reservas de fondos al Banco de Grecia para hacer frente a las dificultades financieras del Estado.

Con este decreto, que debe ser validado en procedimiento de urgencia por el Parlamento, el ejecutivo desea cubrir "las necesidades urgentes del Estado, que se elevan a 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) para los próximos 15 días", según estipula el texto.

Estas necesidades "urgentes" se detallan en el mismo texto: "1.100 millones (de euros) de salarios, 850 millones para la seguridad social, 200 millones de euros en intereses de los préstamos y, el 12 de mayo, 746 millones para devolver al FMI".

El gobierno de Alexis Tsipras ya hizo en marzo un llamamiento para que los organismos públicos que lo desearan transfirieran al Estado sus reservas financieras.

Algunos de estos, como la Agencia del Empleo, así como la región de Atenas, habían procedido voluntariamente a la transferencia de varias decenas de millones de euros.

La operación es ahora obligatoria para todos, incluso las autoridades locales, aunque se excluye a los organismos de seguridad social.

El tiempo que esos fondos permanezcan en el Banco de Grecia serán remunerados "al 2,5%, contra 1% en un banco comercial", precisa el gobierno, y añade que esas sumas quedan a disposición de sus poseedores en cualquier momento y están garantizadas en caso de pérdida de capital.

Grecia tiene serios problemas de liquidez debido al estancamiento de las negociaciones con sus acreedores, la UE y el FMI.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media