Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mantiene negociaciones ‘técnicas’ con Eurozona

Grecia insiste en un acuerdo para renegociar la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio una conferencia en la Cumbre del Consejo Europeo, en la sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas. Foto: AFP
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio una conferencia en la Cumbre del Consejo Europeo, en la sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas. Foto: AFP
14 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Bruselas.-

Grecia y sus acreedores iniciaron ayer los trabajos técnicos necesarios para “facilitar” un acuerdo en la reunión del lunes próximo de los ministros de Finanzas de la zona euro, luego de una cumbre europea que permitió reanudar el diálogo a pesar de las profundas divergencias.

El pasado miércoles, Grecia y sus socios de la zona euro dejaron en evidencia su total desacuerdo en una reunión ministerial del Eurogrupo sobre el actual programa de rescate griego, sujeto a drásticas reformas, y los planes de Atenas para reemplazarlo.

Pero en la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves el diálogo se reanudó. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su línea roja a sus homólogos y convino con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se reanude el trabajo técnico para “facilitar” la reunión del lunes.

Una fuente europea con acceso a las negociaciones indicó ayer que los acreedores de Grecia podrían plantearse el reemplazo del actual programa de reformas griego, del que Tsipras quiere liberar a su país. “No es crucial prorrogar (el programa existente). Podemos decir que comenzamos las discusiones sobre la base de un nuevo programa”, indicó un alto responsable europeo que pidió el anonimato.

El actual programa de reformas, por el que Grecia recibió ayuda financiera por unos 240.000 millones desde 2010 de sus socios del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional, es la línea que crispa las posiciones de Atenas como de los defensores de la ortodoxia fiscal, en primer lugar Alemania.

Tsipras, elegido a fines de enero con la promesa de liberar a su país de las reformas que considera “catastróficas”, afirmó en Bruselas el jueves, luego de una cumbre con sus homólogos de la Unión Europea, que “el programa actual ya no existe”.

“La transición del programa (actual) a un nuevo programa griego es el único objetivo de las discusiones y del próximo Eurogrupo” que debe llevarse a cabo el lunes, dijo Tsipras el jueves al término de la cumbre.

Contenido externo patrocinado