Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia formará nuevo régimen tras la renuncia de Papandreu

Grecia formará nuevo régimen tras la renuncia de Papandreu
07 de noviembre de 2011 - 00:00

El primer ministro socialista griego Giorgos Papandreu dimitirá de su cargo para dejar el sitio a un gobierno de coalición, tras el acuerdo alcanzado ayer por la noche entre los dos principales partidos políticos, lo que abre el camino a elecciones anticipadas, anunció la presidencia de la República.

“El nuevo gobierno se encargará de aplicar el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre, antes de las próximas elecciones”, afirma el comunicado, que precisa que Antonis Samaras, líder de la oposición de derecha, y Papandreu se reunirán el lunes para designar a un nuevo primer ministro y componer juntos el Ejecutivo.

“Durante la reunión se acordó la formación de un nuevo gobierno con el objetivo de conducir el país a elecciones inmediatamente después de la aplicación de las decisiones del 26 de octubre”, es decir el plan de rescate concluido por la zona euro en Bruselas, aclara la nota.

La reunión propuesta por Papandreu culmina una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la Unión Europea.

Horas antes de la reunión con Samaras, Papandreu insistió en que no dimitirá hasta que se alcance un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición, respondiendo a los pedidos de Samaras de que dimita antes de dicho pacto.
Lo socios europeos de Grecia advirtieron que no seguirán concediendo créditos al país si no se aclara la situación política.

Papandreu reiteró ante sus ministros que el nuevo Ejecutivo tendrá por misión aplicar el plan europeo de rescate de Grecia, que él propuso el lunes someter a referendo, causando una profunda crisis política que ahora quiere resolver saliendo del cargo.

En declaraciones a la televisión Net, el portavoz gubernamental Ilias Mosialos aseguró también que será útil un acuerdo sobre el nombre del primer ministro del próximo Ejecutivo.

Entre los nombres que más suenan están los del ministro de Finanzas y ex rival de Papandreu, Evangelos Venizelos; y el consejero del primer ministro y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, Lucas Papademos. “El país no puede perder más tiempo”, insistió Mosialos, asegurando que, de haber un nuevo gobierno antes de hoy, este podría ser investido la próxima semana.

Grecia pretende negociar, durante una reunión de hoy entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas. Pero también debe, según el portavoz, ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos.

Después de criticar durante dos años las políticas de rigor dictadas por los acreedores del país, Samaras se comprometió -por primera vez- el miércoles a apoyar el plan de Bruselas.

Apoyo al euro y a un gobierno de unión

Un avance que podría resultar determinante cuando el 80% de los griegos continúa, según tres sondeos publicados este domingo, apoyando al euro, pese a que aumenta el descontento por las medidas de austeridad.

El 45% de los griegos apoya también la formación de un gobierno de unión nacional, si bien cerca de la mitad de ellos desconfía de los dirigentes políticos. La prensa coincidió ayer en resaltar la necesidad de que haya un nuevo gobierno desde hoy.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media