Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ataques racistas crecen el 37% en Gran Bretaña

La mayoría de los ataques racistas denunciados el año pasado en Inglaterra fue perpetrado por personas blancas.
La mayoría de los ataques racistas denunciados el año pasado en Inglaterra fue perpetrado por personas blancas.
Foto: cortesía
28 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El número de ataques racistas y religiosos en la red de trenes de Gran Bretaña aumentó 37% en lo últimos cinco años, un promedio de más de cinco incidentes de abuso o acoso denunciados por día, según cifras oficiales.

La Policía del Transporte británico (BTP, en sus siglas en inglés), que se encarga de la seguridad de los trenes en Inglaterra, Escocia y Gales y que cubre también la red del metro de Londres, reportó 1.993 ataques racistas o religiosos en 2015, un promedio de 5,5 casos por día.

Excluyendo los incidentes en los que la raza o etnia de la víctima no fue identificada, más del 75% de los delitos reportados el año pasado en el país incluyó a víctimas no blancas: el 36% de los ataques fue perpetrado contra personas de tez negra, el 33% contra personas de origen asiático, el 3% contra mestizos y el 3,5% contra personas de otras razas.

El mayor incremento de ataques radicalmente motivados en los últimos años fue de aquellos contra personas blancas, al representar el 24% de los casos reportados.

La BTP registró el año pasado 346 ataques racistas en trenes que involucraron a víctimas blancas, comparado con 204 casos reportados en 2011, que en su momento representaban el 19% de dichos incidentes.

En el 27% de los hechos, la raza de la víctima no aparece identificada por la BTP.

La información oficial, que fue obtenida por el periódico The Guardian gracias a un pedido hecho a través de la Ley de Libertad de Información, concluyó que el número de ataques racistas que terminaron en la justicia se redujo entre 2011 y 2015, de 704 a 663.

Según el informe, la mayoría de los ataques racistas denunciados a la policía el año pasado fue perpetrado por personas blancas, que representaron el 73% de todos los sospechosos.

En 2015 el 17% de los sospechosos era de tez negra, comparado con el 14% de ellos en 2011.

El tipo de delito racial más común denunciado el año pasado en los trenes de Gran Bretaña incluyó acoso racial o religioso. Ese tipo de casos representó el 58% de todos los incidentes registrados por el BTP.

Ataques raciales en los que no hubo violencia física o lesiones representaron el 11% del total de los casos, es decir 220 incidentes; mientras que aquellos que sí incluyeron lesiones representaron el 1,5%, o 30 hechos.

Un portavoz de la BTP indicó que solo al entender la verdadera escala y naturaleza del problema “podremos crear soluciones duraderas que permitan a los pasajeros y personal ferroviario viajar en un medio ambiente libre de odio racial”.

El vocero pidió a todos aquellos que fueron víctima de ataques racistas denunciarlos de inmediato a la policía. “Lo importante es que la gente sepa que el tema nos preocupa y que vamos a responder a este flagelo”, agregó.

Por su parte, Karen Bradley, ministra para la prevención de abusos y explotación, afirmó que los delitos motivados por el odio u hostilidades hacia personas de otras etnias, razas o religiones “no tiene lugar alguno en nuestra sociedad”.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para erradicarlos”, destacó.

“Damos la bienvenida al hecho de que más y más personas estén denunciando ataques racistas a la policía, y que las fuerzas de seguridad mejoren la forma de identificar y reportar estos delitos”, agregó.

Bradley sostuvo además que Gran Bretaña “cuenta con uno de los marcos legales más sólidos del mundo para proteger a distintas comunidades de la hostilidad, la violencia y el racismo”. “Pero no somos complacientes. Es por ello que vamos a publicar próximamente un nuevo plan del gobierno contra los delitos de odio racial y religioso contra este tipo de hechos que ocurren en el transporte público”, señaló la funcionaria.

Bradley dijo también que el gobierno trabaja junto a las diversas comunidades del país para hacer frente a los daños que causan los ataques racistas, y junto a la Policía y la Fiscalía Pública para llevar a la justicia a los responsables de dichos delitos.

En tanto, Mick Cash, secretario general del sindicato de trabajadores del sector ferroviario (RMT), calificó las cifras del informe como “un shock”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media