Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres toma decisión en medio de escalada de tensiones con Rusia

Gran Bretaña envía tropas a Ucrania para realizar ejercicios militares

Gran Bretaña envía tropas a Ucrania para realizar ejercicios militares
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

En medio de una fuerte escalada de tensiones por la anexión de la península de Crimea a Rusia, el Gobierno de Gran Bretaña, máximo aliado militar de Estados Unidos, decidió someterse a las presiones de Washington y enviar tropas británicas a Ucrania en julio próximo para realizar “ejercicios militares” como parte de un plan de mantenimiento de la paz.

Los soldados, que formarán parte de un grupo de 1.300 tropas, la mayoría estadounidenses,  participarán de los entrenamientos bajo el nombre de ‘Rapid Trident’, planeados previamente, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el periódico inglés The Guardian.

Las autoridades estadounidenses cancelaron ejercicios militares en Rusia tras la crisis por Crimea, pero confirmaron que los planeados entrenamientos en Ucrania no serán suspendidos.

El Ministerio de Defensa en Londres informó, por su parte, que  aún debe decidir el nivel de participación del Reino Unido en dichos ejercicios en suelo ucraniano, pero confirmó un despliegue de soldados para participar de ‘Rapid Trident’ en Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Estados Unidos ya ha enviado 12 cazas de guerra F15 con unos 300 soldados a Polonia, ante la reciente escalada de tensiones por la anexión de Crimea a Rusia. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a Polonia y a los estados del Báltico que Estados Unidos los protegerá de cualquier agresión rusa similar a la ocurrida en Crimea.

Como parte de despliegues rutinarios, las fuerzas norteamericanas también tienen al destructor de misiles guiados USS Truxtun, estacionado en un puerto rumano del Mar Negro.

En la última década, la OTAN es la encargada de proteger el espacio aéreo de Lituania, Estonia y Letonia, que carecen de fuerzas aéreas de combate.

Desde Londres, un portavoz del Gobierno declaró al Guardian: “‘Rapid Trident’ es un muy conocido ejercicio militar anual de Estados Unidos y Ucrania que involucra a soldados de otros países, que suele realizarse usualmente en Lviv bajo el auspicio del Centro Internacional de Entrenamiento para la Seguridad y Mantenimiento de la Paz de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“El Reino Unido no participó el año pasado  y aún no hemos tomado una decisión final acerca del nivel de nuestra participación en  este año”, subrayó la fuente oficial.

Estados Unidos canceló el ejercicio militar ‘ss’, que estaba previsto  efectuarse en julio en Chelyabinsk, en el noreste de Rusia, en respuesta a las acciones rusas en Crimea.

“Rapid Trident 2014”  busca “promover la estabilidad y seguridad regional, fortalecer la capacidad de aliados y fomentar la confianza al tiempo de mejorar la interoperatividad entre las fuerzas terrestres de Ucrania, la OTAN y las naciones asociadas”, de acuerdo a fuentes militares norteamericanas.

Además de tropas estadounidenses y británicas, los ejercicios militares de ‘Rapid Trident 2014’ incluirán tropas de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Georgia, Alemania, Moldova, Polonia, Rumania y Ucrania.
Los entrenamientos el año pasado duraron dos semanas, incluyeron a unos 1.300 soldados, enfocándose en “operativos de infantería, aéreos y de aerotransporte”, destacó el Guardian.

En tanto, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, uno de los principales candidatos para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea  afirmó a la radio 4 de la BBC que Rusia “se ríe” de las primeras sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y por ello Bruselas “debe endurecer” los castigos a Moscú.

“Es necesario contar con una serie más amplia de sanciones y una lista más amplia de personas incluidas en dichas sanciones, porque seamos honestos, Moscú se rió de la primera lista ya que se trataba de funcionarios de segunda línea”, dijo el expremier belga. “Es necesario que incluyamos a figuras claves que rodean a  Putin”.

Verhofstadt sostuvo que debido a que no hay ningún diálogo político entre Rusia y Ucrania, las sanciones “deberían incluir a los aliados de Putin en puestos claves”.

De acuerdo al político belga, la UE debería desarrollar una estrategia para reducir su dependencia a las importaciones rusas.

La península de Crimea, de unos dos millones de habitantes, la mayoría de origen o habla rusos, fue cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Siguió bajo soberanía de Kiev tras la independencia de Ucrania en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro conservó su base en Sebastopol.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media