Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña despliega cientos de soldados a Polonia y Estonia por “amenazas” de Rusia

Soldados británicos en el centro de entrenamiento de Gaiziunu, en Lituania.
Soldados británicos en el centro de entrenamiento de Gaiziunu, en Lituania.
Foto: Internet.
08 de julio de 2016 - 11:01 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña desplegará cientos de soldados a Polonia y Estonia como parte de una respuesta de la OTAN ante “crecientes amenazas” militares de Rusia en la región.

La decisión fue tomada días después que el Informe Chilcot acusó duramente al Gobierno de Tony Blair (1997-2007) por haber lanzado la guerra de Irak bajo premisas falsas y engañosas, provocando un sangriento conflicto bélico que podría haberse evitado con medios pacíficos.

Este viernes, el ministro de Defensa en Londres, el conservador Michael Fallon, confirmó que medio millar de soldados británicos serán enviados a Estonia, en tanto que otros 150 militares serán desplegados a Polonia para “tranquilizar” a esos países por “amenazas en aumento” de Rusia.

El despliegue de soldados forma parte de un amplio operativo de la OTAN tras la anexión en 2014 por parte de Rusia de Crimea. El programa militar incluye desplegar cuatro nuevos batallones al flanco oriental de la alianza.

“El objetivo es impedir que Rusia lance más agresiones”, advirtió Fallon amenazante.

“Los países de la OTAN en el este de Europa sienten una presión enorme por parte de Rusia, que está realizando amplios ejercicios militares en la frontera, y que además utiliza el espacio aéreo de esos países, entre otras actividades”, agregó.

Según Fallon, el despliegue de soldados británicos “es algo que la OTAN estaba planeando desde hace algún tiempo”.

“Esto es algo que países como Estonia, Lituania y Letonia dejaron en claro que querían”, destacó el Ministro de Defensa británico.
Cuatro batallones multinacionales serán desplegados ahora a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y estarán encabezados por el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Se espera que dichos contingentes estén listos para realizar maniobras militares a comienzos de 2017.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han desplegado soldados a más de 80 países en el mundo para todo tipo de tareas, incluyendo 450 en Afganistán y más de 275 para entrenamientos militares en Irak.

Fallon dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está tratando de cambiar fronteras internacionales por la fuerza”.

“Está intentando mostrar sus músculos. Quiere que Rusia sea tratado como el poder mundial que solía ser, y es por ello que una alianza como la OTAN es muy, muy importante. Nosotros estamos unidos”, afirmó el funcionario inglés.

De acuerdo a la BBC, las tensiones entre la OTAN y Moscú “están creciendo nuevamente”.

Como parte de las Fuerzas de tareas conjuntas de alta disponibilidad de la OTAN, 3.000 soldados tendrán su base en Gran Bretaña y Alemania aportará otros 5.000 militares, quienes estarán listos para ser desplegados en sólo cinco días.

El aporte británico incluye soldados de la 20ma Brigada de Infantería armada, del Primer Batallón Princesa de Gales, y del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció el despliegue militar durante la cumbre de la OTAN en Varsovia.

“Esta cumbre es una oportunidad para reiterar nuestro fuerte apoyo a Ucrania y a nuestros aliados en el este de Europa contra la agresión rusa”, dijo Cameron.

“Las acciones hablan más que las palabras, y Gran Bretaña está orgullosa de tomar un rol de liderazgo, desplegando tropas al Este de Europa. Este es otro ejemplo del Reino Unido liderando en la OTAN”.

Cameron confirmó además que Gran Bretaña expandirá su despliegue de cuatro aviones Typhoon de la Fuerza Aérea británica (RAF) con la misión de patrulla aérea en el Báltico.

Y reiteró que Londres seguirá destinando un 2% del PIB británico al gasto de Defensa, como le exige la OTAN.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió un editorial en el periódico Financial Times, en el que afirmó que la agresión de Rusia contra Ucrania “amenaza nuestra visión de una Europa que es unida, libre y está en paz”.

“Tenemos que mejorar la defensa de nuestros aliados en Europa central y del este”, subrayó el presidente norteamericano.
Obama dijo además que espera que el Reino Unido siga siendo un “importante contribuyente” a la seguridad de Europa, y que logre acordar una “transición ordenada” para salir de la Unión Europea (UE) tras el voto por el ‘Brexit’.

Para el secretario general de la OTAN, el general Jens Stoltenberg, el uso de fuerza por parte de Rusia contra Ucrania “cambió el medio ambiente de seguridad y la OTAN va a responder”.

Rusia realizó amplios ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania desde la anexión de Crimea en marzo de 2014, y el levantamiento de separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

La alianza también denunció “comportamiento agresivo” por parte de aviones rusos en la región del Báltico.

Desde Moscú, el Gobierno ruso rechazó que la OTAN opere cerca de su frontera, al considerar que la alianza “es una fuerza agresora”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, formada en 1949, es una alianza militar intergubernamental creada inicialmente para contrarrestar las amenazas por la expansión comunista de posguerra, principalmente de la ahora desaparecida Unión Soviética.

La organización, compuesta por 28 países, constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.

El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media