Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno peruano autoriza intervención militar contra nuevo paro antiminero

Organizaciones sociales del sur del país acordaron realizar un paro macrorregional de 48 horas, el 27 y 28 de mayo en oposición al proyecto cuprífero denominado Tía María, evaluado en $ 1.400 millones. FOTO: Internet
Organizaciones sociales del sur del país acordaron realizar un paro macrorregional de 48 horas, el 27 y 28 de mayo en oposición al proyecto cuprífero denominado Tía María, evaluado en $ 1.400 millones. FOTO: Internet
26 de mayo de 2015 - 13:44

Las autoridades peruanas autorizaron la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en siete departamentos del sur del país, según una norma publicada el martes, ante el anuncio de un paro de 48 horas a partir del miércoles contra un proyecto minero del Grupo México.

Los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, estarán desde este martes hasta el 24 de junio con presencia militar, señala la resolución del ministerio del Interior.

Esta decisión se adopta cuatro días después de que el gobierno declarara el estado de emergencia en la provincia de Islay, de la sureña región Arequipa, donde violentas protestas contra un proyecto minero de Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, han dejado cuatro muertos en los últimos dos meses.

Organizaciones sociales del sur del país acordaron realizar un paro macrorregional de 48 horas, el 27 y 28 de mayo en oposición al proyecto cuprífero denominado Tía María, evaluado en $ 1.400 millones.

Los manifestantes consideran que la ejecución de ese proyecto puede dañar la agricultura y contaminar el medio ambiente de la zona, pese a que el gobierno y la empresa aseguran que ya fueron levantados las observaciones al estudio de impacto ambiental.

Las FFAA sólo apoyarán a la policía en "garantizar el control y mantenimiento del orden interno (...) ante las movilizaciones y medidas de protestas promovidas por diversos frentes y organizaciones sociales", explicó el ministerio.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa(FDTA), Gerónimo López, informó que se han pedido "a todas las bases que la jornada de protesta se realice sin violencia".

A los problemas en Islay se sumó el lunes un enfrentamiento entre policías y trabajadores en huelga indefinida de la minera Shougang, de capitales chinos, en el distrito de Marcona, región Ica (sur), que dejaron un muerto.

En Perú, segundo mayor productor mundial de cobre y donde la minería es clave para su crecimiento económico, las protestas socio-ambientales se han intensificado, cuando falta un año para las elecciones presidenciales.

Según la Defensoría del Pueblo, un tercio de los conflictos sociales en el país está vinculado a temas ambientales.

En medio de los conflictos, Perú espera que el sector minero se expanda un 4% en 2015, impulsado por el cobre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media