Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Perú presenta cuestión de confianza que provocaría la disolución del Congreso

foto: El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Agencia Andina - Handout - Agencia Anadolu).
foto: El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Agencia Andina - Handout - Agencia Anadolu).
30 de septiembre de 2019 - 13:25 - Agencias

Salvador del Solar, jefe del gabinete ministerial en Perú, presentó ante el pleno del Congreso la sustentación de un pedido de cuestión de confianza que de ser negado podría provocar la disolución del Parlamento.

Con la cuestión de confianza el gobierno del presidente Martín Vizcarra busca cambiar el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que también está programada para este lunes 30 de septiembre de 2019.

La propuesta del Ejecutivo sobre la elección de los magistrados busca que la comisión que postula a los candidatos cuente con audiencias públicas, según informó la prensa local.

Vizcarra aseguró el domingo en la noche que, si continúa el proceso de  el gobierno entenderá que el pedido de confianza fue negado y disolverá el Congreso.

La crisis política en nuestro país ha sido producida por la corrupción de la actividad judicial, empresarial y política, expresó en primer ministro. Esta “crisis de legitimidad ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, agregó Del Solar durante el planteamiento.

El jefe del gabinete ministerial en Perú señaló también la importancia de los ciudadanos a saber si los magistrados han sido militantes de algún partido, abogados de algún líder político u ocupado posiciones públicas. “Se está impidiendo conocer a quienes postulan al cargo más alto”, dijo el premier ante los congresistas, “no lo hagamos sin audiencias públicas”.

¿Qué es Cuestión de Confianza?
La cuestión de confianza es un mecanismo regulado en la Constitución Política de Perú mediante el que el Ejecutivo puede solicitar el respaldo político del Congreso para implementar políticas de Estado.

El artículo 134 de la Constitución señala que, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente queda facultado para disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias.

El Congreso, en septiembre de 2017, negó la confianza al gabinete liderado por Fernando Zavala del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, del que Vizcarra era su primer vicepresidente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media