Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno griego confía en que se acuerde un segundo rescate

Gobierno griego confía en que se acuerde un segundo rescate
01 de julio de 2011 - 08:11

El Gobierno griego expresó este viernes la esperanza de que los socios de la Eurozona concedan al país mediterráneo un segundo rescate con el que aliviar su situación económica después de haber cumplido con las condiciones exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Podemos tener y nos merecemos una Grecia más próspera, y necesitamos un paquete de rescate adicional para apoyar esos cambios", afirmó el primer ministro, Yorgos Papandréu, ante sus correligionarios de la Internacional Socialista reunidos en un balneario de Atenas.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, participará mañana, sábado, en una tele-conferencia con sus socios de la zona euro para expresar la determinación del Gobierno en cumplir con las condiciones para "poner orden en casa".

Además, en una carta enviada anoche al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, Papandréu resaltó que Grecia "ha cumplido con las obligaciones que se habían planteado como condición para el reembolso del quinto tramo (del rescate externo) y para la aprobación de un nuevo programa de rescate adicional".

Grecia ha estado al borde de la quiebra y los restantes socios del euro temían un efecto dominó en el resto de los países miembros con problemas de déficit.

"Espero que en los próximos días la Unión Europea (UE) y el FMI se reúnan para concluir con el procedimiento necesario", expresó Papandréu en la misiva.

Así, Grecia se queda a la espera de que la UE haga efectiva la entrega del quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del rescate otorgado hace un año, por un valor de 110.000 millones en un período, y que es indispensable para que pueda pagar sueldos y pensiones hasta el 8 de julio.

La consulta de mañana del grupo del euro es de suma importancia debido a que el FMI, que contribuye en este tramo con unos 3.300 millones de euros, debe contar con garantías de la liquidez de Grecia para los próximos 12 meses.

El próximo paso del Gobierno es el de continuar con las negociaciones en la Unión Europea (UE) para pactar un nuevo rescate similar y la forma de financiar su enorme deuda, que ya supera los 355.000 millones de euros y se espera que suba hasta superar el 160 % del PIB en 2012.

Según información difundida hoy por el periódico ateniense "Ta Nea", el nuevo rescate será de 85.000 millones de euros que se sumarán a los 110.000 millones otorgados en 2010.

Agrega que el 30 % provendrá del FMI (25.500 millones ) y el resto (59.500 millones) de la zona del euro, de los cuales 30.000 procederían de la banca.

Los bancos griegos tienen en su poder bonos griegos por un valor de 17.000 millones de euros que vencen en 2014.

El paquete de medidas ha causado un gran descontento entre los ciudadanos, que sufrirán recortes adicionales en pensiones y subidas de impuestos.

Contenido externo patrocinado